Portada del libreto

CHIRIGOTAS

Pa rico rico rico nosotros (Dos Hermanas)

Vuelve  este año la conocida chirigota “Los botones” de Dos Hermanas, pero este año con un tipo de exploradores dentro de unas ollas, que fueron atrapados por unos caníbales con gorro de cocinero con mucha hambre y dispuestos a cocinarlos, ya que estaban bastante gorditos. El nombre de la agrupación iba en referencia al cocinero Carlos Arguiñano que por esas fechas presentaba un programa de cocina en televisión y siempre repetía la frase “Rico Rico Rico”.

También este grupo, al igual que lo sucedido con los botones, fueron conocidos en el carnaval de su pueblo como la chirigota de “la olla”.

Las ollas donde estaban metidos los exploradores, la confeccionó primeramente Salvador Bellido. Llevaba por dentro una estructura de alambre para darle forma, que se sujetaba con unos tirantes camuflados entre las ropas. Después la llevó al lugar  de ensayo para que la vieran el resto de componentes para que cada uno hiciera la suya.

4-Pa_rico

De la letra de la agrupación se encargan Pedro Ramos y Salvador Bellido, quien también compuso la música.

El viernes veintiocho de enero participan en el concurso carnavalesco gaditano, los últimos en sesión de tarde.

Quienes seguían la actuación de estos chirigoteros por la radio pudieron escuchar como en la mayor parte de la retrasmisión, los locutores en vez de hablar de la chirigota, se dedicaban a contar chistes de caníbales vegetarianos.

El primero de los pasodobles, a la gente que se pone las botas a costa de los demás. El segundo estaba dedicado a la persona que escribe las críticas de las agrupaciones carnavalescas durante el concurso, en el Diario de Cádiz.

Los cuplé iban referidos al Papa Juan Pablo II el primero, y a la suegra de los componentes, el segundo.

Participan además de en el concurso gaditano, en el “VII Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, como apreciamos en la siguiente imagen:

5-Pa_rico

CUARTETOS

Los que vivimos del cuento (Dos Hermanas)

Este cuarteto de Dos Hermanas se convierte en el primero de esta localidad en participar en el concurso carnavalesco gaditano. Lo hicieron el viernes 28 de enero, en sesión de tarde

La letra la hizo Paco Martín. Representaban a personajes de cuento.

CUARTETOS

La alternativa (Castilleja de la Cuesta)

Primer cuarteto que nos llega de Castilleja de la Cuesta, con letra, música y dirección de Mariano Gener Campos. Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el martes veinticinco de enero en sesión de noche

www.SevillaActualidad.com