Portada del libreto

{jathumbnail off} Capítulo XIV. Cinco son las agrupaciones carnavalescas que de Sevilla y su provincia participan este año en el concurso gaditano. De la capital continúa la chirigota de José María Peña, de Dos Hermanas nos llegan dos chirigotas y un cuarteto y de Castilleja de la Cuesta, otro cuarteto.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «El coro» (coro), «La ventolera» (comparsa) y «Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55» (chirigota).

El  pregonero del Carnaval fue Miguel Durán Campos y la Srta. Concepción Bustos Baldomero la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Miguel Rodríguez Andrés.

Se suspendió por primera vez en la historia del concurso gaditano un día de actuación, la del jueves 27, para apoyar la huelga general de trabajadores que ese día se llevaba a cabo en toda España.

La peña “Paco Alba” editó un libreto con las coplas con las que diversos letristas gaditanos participaron en el concurso que la propia entidad dedicó a la tercera edad, utilizando para la medida las músicas de pasodobles de comparsas del autor Paco Alba. Dicho libreto contiene 17 pasodobles correspondientes entre otros a Agustín González, con música de “Los vendedores de marisco” (1953); Francisco Villegas, con “Los Sarracenos” (1957); Antonio Martínez Ares, con “Los pajeros” (1960); Luis Ripoll, con “Los currusquillos” (1963); Pedro Romero, con “Los fígaros” (1964); Joaquín Quiñónez, con “Los hombres del mar” (1965) y Antonio Martín con “Estampas Goyescas” ((1973). El libreto incluye también un popurrí con estribillos de diversas agrupaciones gaditanas de distintas épocas y un pequeño currículum de los autores antes reseñados.

En Sevilla y por segundo año consecutivo, la Caja San Fernando, organiza una cita carnavalesca en su salón de actos. Actuaron los ganadores del concurso gaditano en sus diferentes modalidades y que obtuvieron el primer premio: el coro “El coro” y la chirigota “Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55”. El acto tuvo lugar el sábado 12 de febrero, un día después de la Gran Final del concurso gaditano.

CHIRIGOTAS

Entre Pinto y Valdemoro con la cabra y mi loro (Sevilla)

Vuelve José María Peña a llevar su chirigota al concurso gaditano, a la que le compone la letra y la música.

El lugar de ensayo era un local de la calle Don Fadrique. La base del grupo era la misma del año anterior pero con cambio de algunos componentes.
El tipo, de un personaje vestido mitad de cateto mitad de americano. Surge la idea del anuncio televisivo de una conocida marca de refrescos, donde se veía a una persona vestida con bermudas y camisa, chalequillo y boina, anunciando una bebida refrescante. Llevaban al igual que el año anterior dos coloretes rojos en la cara. Para el tipo se acompañaban de dos tipos de loros, el musical y el animal. De ahí el doble sentido del nombre de la chirigota.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el sábado 29 de enero. A su llegada a la ciudad, a uno de los componentes se le pierde la gorra del tipo, por lo que entre algunos compañeros se tuvieron que poner a buscar una igual o parecida por toda la ciudad. Al final, la que consiguieron no era muy parecida, así que se la puso el bombo para que nadie se diera cuenta y la de este se la puso el componente de la primera fila que la había perdido.

Es la primera vez que esta chirigota pasa a la fase semifinal de dicho concurso y los dos pases de dicha fase, los dieron el sábado 5 de febrero en sesión de noche y el martes 7 en sesión de tarde.

Parte de la presentación, en inglés, un inglés muy cateto.

En sus tres días de actuaciones llevan pasodobles a la organización terrorista ETA, pero visto desde la perspectiva de la Iglesia; a la donación de órganos; a la droga; y a Andalucía. Uno de los cuplés venía referido a un tío muy tacaño.

Obtuvieron un total de 273 puntos.

Ya de vuelta en Sevilla, seguían cantando en velás y al igual que el año anterior participan en el Carnaval de Santiponce y en los concursos carnavalescos de la provincia como en Carmona (primer accésit; la chirigota local  «El Taller de Doña Manolita» obtuvo el primer premio) y en el “VII Concurso de Chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, como vemos en la siguiente fotografía:

2-Entre_pinto

CHIRIGOTAS

Consecuencia de una jartá de frigodedos sentados en una barra de hielo un veinticuatro de diciembre en una terraza de verano (Dos Hermanas)

Los chirigoteros de Dos Hermanas que el año pasado participaron bajo el nombre de “Dale caña que se pone calentona”, nos llegan este año con un tipo muy rebuscado. Venían vestidos del “virus del resfriado”. El tipo debido a su peso, resultaba incomodo a la hora de moverse sobre el escenario.

La letra de la chirigota la seguía firmando Manuel Márquez y de la música se encarga el gaditano José Castellón Parejo, el «Pellejo».

El día de su actuación en el concurso carnavalesco gaditano, los primeros de la sesión de noche del 24 de enero, la chirigota la formaban solo ocho componentes debido a que dos de ellos no pudieron asistir por motivos laborales.

Tras la presentación llevaban un pasodoble en el que dedicaban un piropo de Sevilla a Cádiz. Uno de los cuplés mezclaba dos programas de televisión, «¿Quién sabe dónde?» y «Misterios sin resolver». En él nos hablan de una suegra que nadie sabe donde se encuentra y que para ellos eso no es ningún misterio sin resolver.

Una anécdota a resaltar es que en una cuarteta del popurrí donde no había chiste aparente ni gracia alguna, parte del público se ríe ante la extrañeza de los componentes. Lo que sucedió es que una mano del tipo de Manuel Márquez se soltó del mismo y salió volando al patio de butacas.

Tras su paso por Cádiz, participaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira, como muestra la fotografía:

3-Consecuencia