1-Los_que_no_lloran

{jathumbnail off} 1992. Ninguna agrupación de Sevilla capital participa este año en el concurso carnavalesco gaditano, al igual que ocurriera en el año 1990. Por su parte, de Dos Hermanas y de Los Palacios nos llega dos chirigotas (una por cada pueblo). Carmona regresa con otro cuarteto.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Titirimundi» (coro), «Suspiros de Cádiz» (comparsa) y «El que la lleva la entiende» (chirigota).

La pregonera del Carnaval fue la periodista Carmen Abenza Díaz y  la Srta. Susana Castro Delgado la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Emilio Álvarez López y Juan Rivero Torrejón.

-Se producen nuevos cambios en las bases del concurso carnavalesco gaditano:

-Se ponen cabezas de serie a la hora de realizar el sorteo de las agrupaciones, para que en cada una de las funciones hubiera al menos una agrupación premiada del año anterior. Esto vino motivado porque se suspende la fase preliminar del concurso, por lo que las agrupaciones darán dos pases en semifinal y las elegidas por el jurado, pasaban a la Gran Final.

-Instrumentos: Se permitirá a coros, comparsas y chirigotas y cuartetos el uso de otros instrumentos diferentes a los habituales de pulso y púa. Pero sólo podrán ser utilizados en la presentación, estribillo y popurrí.

-Engarces: En todas las modalidades menos en los cuartetos, los cuplés serán cantados engarzados por medio del estribillo sin interrupción entre los mismos. No hacerlo supone una penalización de hasta el 50% de la puntuación obtenida en cualquiera de las interpretaciones referidas.

-Las letras: En la fase semifinal las letras de los pasodobles (parodias en cuartetos) y cuplés deben ser distintas en cada sesión, mientras que en la final se podrán repetir un tango/pasodoble y un cuplé, siendo el otro tango/pasodoble y cuplé inéditos. En el caso de los cuartetos, la parodia y uno de los cuplés deberán ser inéditos.

-Premios: El reglamento indica que “si el número de agrupaciones participantes que concurren a la fase final es inferior a cuatro en cualquiera de las modalidades, podrán declararse desiertos los premios o adjudicarse, en orden directo a las puntuaciones obtenidas en esta fase, determinando concretamente el jurado si se corresponden con el primero, segundo, tercero o cuarto premio”.

-Puntos: Para acceder a la siguiente fase, es necesario aunque no suficiente, obtener al menos 340 puntos (coros, chirigotas y comparsas) y 160 para cuartetos.

En el mes de diciembre de este año fallece el gaditano Benito Rodríguez Rey «Beni de Cádiz».

CHIRIGOTAS

Los que no lloran no maman (Dos Hermanas)

Tras el verano de 1991, se forma en Dos Hermanas, la chirigota “Los que no lloran no maman”, con letra del cañaílla Juan Rivero Torrejón y Manuel Márquez Coronado, formada por la mayoría de los componentes de la chirigota de 1990 “Al borde de un ataque de nervios”. Para la  música cuentan con Bartolomé Cantos Ariza. La dirección a cargo de  Manuel Alcocer “el bigote».

Llevaban un tipo de niños pequeños metidos en unos andadores, con grandes biberones, portando globos de colores.

Dieron el primer pase en el concurso carnavalesco gaditano el martes dieciocho de febrero, los segundos tras el descanso en sesión nocturna y el segundo pase el lunes 24 del mismo mes en sesión de tarde.

Llevaban entre otros pasodobles, uno referido al amor que sienten por el carnaval gaditano y otro a la incomprensión ante las cosas que suceden en el mundo como el terrorismo.

Obtuvieron un total de 220 puntos, quedando en el puesto vigésimo octavo.

Participan también en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira, donde se llevaron un cuarto premio, ya que la chirigota local “14 duros con el casco” se llevó el tercero y en Carmona, como vemos en la siguiente fotografía: