1-Los_que_no_lloran

CHIRIGOTAS

Los rockeros del agriopop andalú ¡oju! (Los Palacios)

Es la continuidad de la chirigota de Los Palacios que en 1990 fueron la chirigota «¿Cómo le ponemos al niño?» y al año siguiente «Los Cobistas del 92».

Repiten en letra y música Eugenio Mariscal Carlos y Luis Alonso Capinetti. La dirección de Antonio Salmerón.

Llevaban un tipo de rockeros con una boina en la cabeza que les dan un aire campero.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el domingo 16 de febrero en su primer pase, los segundos tras el descanso y el viernes 21 en su segundo pase, en segundo lugar. Ambos días fueron en un autobús subvencionado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de su pueblo.

2-Los_rockeros

Uno de los pasodobles a Cádiz. Entre otros, un  cuplé dedicado al futbolista Michel y otro al derribo de la fábrica de cervezas de Cádiz.

Portada del libreto

Interior del libreto

También participan en los concursos carnavalescos de Los Palacios, Alcalá de Guadaira y Carmona, como muestra la fotografía:

5-Los_rockeros

Tras actuar en la final del concurso carnavalesco de Carmona, marcharon para Los Palacios, ya que también actuaban esa noche en el concurso de dicha localidad, en el “V Concurso de Chirigotas Maestro Cabrero”.

Una vez allí y estando dentro del Cine Las Vegas, que es donde tenía lugar el concurso carnavalesco, el Delegado de Festejos del Ayuntamiento, le comunica al director de la chirigota que no pueden actuar porque como dos de las siete agrupaciones participantes ese día, no se habían presentado, se había modificado el orden de actuación y ya estaba cantando la última agrupación. Ante esto, el director ante la negativa insistente y reiterada del Delegado de no dejarles participar, le pide incluso que aunque no cantaran en el concurso, que por lo menos les dejaran actuar una vez el jurado haya entregado los premios. A lo que el delegado se negó.

Entregados los premios, Salmerón dice bien fuerte para que lo escucharan los allí presentes en la sala,  que como el Delegado no les dejaba actuar lo iban a hacer en la calle. El público asistente, abandonó la sala y marcharon con la chirigota a la calle, dejando en el cine al delegado y a parte del jurado.

En este “V Concurso de Chirigotas Maestro Cabrero” que se celebró el viernes 8 de febrero, actuaron junto a esta agrupación, las chirigotas locales “Las animadoras del carnaval”, “A mi no me andes con rodeo” (accésit local) y “Sin caballo no salimos” (segundo premio); “Trece pitos y un buen polvo” (tercer premio) de Alcalá de Guadaira; y “Los quecos que hacen caca y temen al coco» (primer premio) de Sevilla. La comparsa de Punta Umbría “Entre copla y copla pandereta” actuó en el descanso del concurso.

También participaron en el pasacalle del carnaval de su pueblo, como quisieron y no como les dijo el Delegado de Festejos, que les dijo que tenían que ir los primeros en el desfile. Pero ellos fueron detrás de todo el cortejo, parándose para cantar donde se les terciaba.