{jathumbnail off} Agrupaciones carnavalescas de Castilleja de la Cuesta, Los Palacios, Gilena  y El Viso del Alcor, se suman a la lista de nuevos pueblos sevillanos que participan en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. De Dos Hermanas nos llega igualmente una nueva chirigota.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Bátmonos que nos vamos» (coro), «La mar de coplas» (comparsa) y «Hasta que la muerte nos separe» (chirigota).

Los pregoneros del Carnaval fueron los humoristas sevillanos Jorge y Cesar Cadaval «Los Morancos»  y  la Srta. Aurora Martínez la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Juan Muñoz Sánchez, Aurelio del Real Germán y Manuel Castellón Pareja.

Por primera vez en la historia del concurso gaditano, dos emisoras de televisión lo retransmitían:

-La cadena autonómica, que retransmitía en diferido las semifinales y la Gran Final en directo.

-El Centro Territorial de Televisión Española en Sevilla, que retransmitía la Gran Final en directo, pero en su segunda cadena.

El Diario de Cádiz convoca el I concurso de Cuplé dotado con un único premio de cien mil pesetas a la mejor letra sobre el nuevo formato del diario y que no podrá quedarse desierto.

Este año el carnaval gaditano atrae al público desde dos grandes focos: la Plaza de la Catedral donde se instaló un gran tablao y se dio el pregón y la elección de la Diosa; y la recién recuperada fábrica de tabacos, donde se celebraron los tradicionales bailes de carnaval.

CHIRIGOTAS

Los que al final siempre ganan (Castilleja de la Cuesta)

Mariano Gener compone la letra a esta chirigota, formada por la mayoría de los componentes de las agrupaciones de “El Cañaílla». La música es de Diego Ramírez, que en 1986 tocara el bombo en «Los cortacapullos». Daban los ensayos en el polideportivo de la barriada sevillana de Juan XXIII.

Aunque la chirigota se formara en Sevilla, en el registro de agrupaciones carnavalescas se inscribió como lugar de procedencia Castilleja de la Cuesta, ya que de allí era Mariano Gener.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el martes 13 de febrero, los penúltimos de la sesión de tarde.

Llevaban un tipo de superhéroe que coincidió con el de la chirigota gaditana de ese mismo año, «Aquellos duros antiguos».

Tras su paso por Cádiz, actuaron en los concursos de agrupaciones carnavalescos de El Viso del Alcor, Carmona donde obtuvieron un accésit y en Alcalá de Guadaira donde consiguieron un tercer premio. La local «Que color más shungo» obtiene el primero.

CHIRIGOTAS

Al borde de un ataque de Nervios (Castilleja de la Cuesta)

Esta agrupación estaba formada por la mayoría de los componentes de la chirigota de Dos Hermanas que el año anterior fueron «La Heroína y los que tienen el mono encima». Entre los pocos que se marchan, Carrasco y el “Poyoyo”.

La letra y la música de Mariano Gener Campo y la dirección de Manuel Alcocer «el bigote”.

Al igual que pasara con la chirigota “Los que al final siempre ganan”, en el registro de agrupaciones carnavalescas se inscribió como lugar de procedencia,  Castilleja de la Cuesta, por el mismo motivo de que el autor residía allí.

Representaban un padre vestido con pijama que lleva a su hijo en un canguro puesto en el pecho. Un padre al borde de un ataque de nervios, harto del niño

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano, el nueve de febrero viernes, en último lugar, tras la actuación de la chirigota de Los Palacios “¿Cómo le ponemos al niño?”.

En la presentación piden al público silencio. Apagan las luces del teatro ya que por fin el niño se está durmiendo. En los pasodobles critican a los autores peseteros que negocian con la fiesta del carnaval y en otro protestan porque el año pasado fueron enviados al «cajón». Uno de los cuplés hacía referencia a una muñeca hinchable y el estribillo estaba dedicado al ministro Solchaga.

Participaron en el concurso de El Viso

2-Al_borde_de_un_ataque

CHIRIGOTAS

Que derritiera en el museo de cera (Dos Hermanas)

En 1985, cursaba Salvador Bellido estudios de primero de BUP en el instituto González Nazareno de Dos Hermanas. Allí, junto a unos amigos, crea un grupo musical para cantar en las fiestas de navidad, grupo que más tarde se convertiría en una chirigota. Un año más tarde se une como componente José Manuel Gómez. Cantaban letras de chirigotas como «Los cegatos con botas». Ya en COU, cuentan con una caja, ya que los años anteriores sólo llevaban bombo y guitarras.

Por ese tiempo también había otra chirigota en dicho instituto, cuyo director era Antonio Fuentes. Como Salvador y Antonio se conocían, se plantean hacer una nueva agrupación juntos, por lo que de las dos chirigotas se crea una sola en 1988 bajo el nombre de «Los bucheadores de anca Ignacio». El tipo y el nombre estaban referidos a quienes hacen levantamiento de codo en la barra de un bar. En 1989 se presentaron con este grupo al concurso carnavalesco de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que se celebraba en las Cabezas de San Juan. Fueron Primer Premio.

A finales de 1989 la chirigota se inscribe para participar al año siguiente en el concurso de agrupaciones carnavalesco gaditano. Para ello reforman el grupo, al cual se la da el nombre de «Que derritiera en el museo de cera», donde cada componente representaba a personajes históricos inmortalizados en cera. Había chinos, árabes… Antonio Fuentes hacía de vikingo, Salvador Bellido de indio, también estaba Velázquez, Nerón…

3-Que_derritiera

La letra de esta agrupación la escribían entre los propios componentes y la música entre Antonio Fuentes y Salvador Bellido. Ensayaban en el C.D.S. Vistazul de Dos Hermanas.

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes nueve de febrero. El ayuntamiento de su localidad les subvencionó el autobús para el viaje.

En la presentación simulaban ser estatuas de cera. Pero alguno de los componentes no pudo quedarse quieto. A Velázquez, la brocha que portaba, que era una escobilla del water, se le cayó. El Vikingo tuvo que apoyar la espada en el escudo, que no era más que la tapadera de una olla, porque no fue capaz de dejarla quieta.

En el primero de los pasodobles, explican de donde procede esta chirigota. Y en el otro nos hablan de Andalucía, que para ellos es la fragua de los compases flamencos.

Los cuplé vienen referidos a la historia de un abuelo que tiene muy buena la dentadura, el primero; y a una abuela fea, el segundo.

Tras el concurso gaditano actuaron en el concurso carnavalesco de Alcalá de Guadaira (segundo premio).

También participaron en el “II Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios, que se celebró el viernes 23 de febrero en el Cine Las Vegas. Obtuvieron un segundo premio. Junto a esta agrupación actuaron las chirigotas locales «¿Cómo le ponemos al niño?» (tercer premio), «Los corre que te pillo y el pájaro Currillo» y «De gallitas pa riñieros» (accésit local); «Robinsón crussó y lo pilló una moto» de Alcalá de Guadaira; «Los ruiditos del verano» de Trebujena; «Los santos inocentes» (primer premio) de San Fernando; y «Los sacos de la risa» de Las Cabezas de San Juan. El precio para ver a todas estas chirigotas era de trescientas pesetas. Hubo una actuación especial fuera de concurso de la murga local «Europa en carnaval».

4-Que_derritiera