Boceto de

{jathumbnail off}Ya no es una, sino tres agrupaciones las que representan este año a Sevilla en el concurso carnavalesco gaditano. De la capital y de la barriada de Elcano nos llega «Curro Telera y su cuadrilla Torera» y del barrio de Alcosa «El Dios Baco y los que formaron el taco». De Carmona llegan «Los Maolillos del pueblo del membrillo».

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «La tía Norica» (coro), «Agua clara» (comparsa), «Los tontos no se separan» (chirigota) y «La Señorita Maribel y tres niñas de E.G.B» (cuarteto).

El pregonero del Carnaval fue Carlos Edmundo de Ory y la Srta. Cristina Pérez López, la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Santiago Cana Mata, José Aguilar Cantero y Jesús Monzón Fernández.

Se presentaron al concurso once coros, veinticuatro chirigotas, veintinueve comparsas y seis cuartetos.

Seguía existiendo la fase semifinal en la que había que dar dos pases ya que todavía no existía la fase preliminar. El jurado para puntuar a las agrupaciones se manejaba según este baremo:

Letra:              0-5       puntos                         Parodias de cuartetos: 0-5 puntos

Música                        0-5       puntos             Popurrí:                       0-3 puntos

Afinación:       0-5       puntos                         Vestuario:                   0-3 puntos

Muchos asistentes al concurso carnavalesco, dieron su queja ante la comisión de fiestas, debido a la mala visibilidad a la hora de ver actuar a las agrupaciones. El problema se debió a que las distintas emisoras de radio colocaron en la parte delantera del escenario, ocho micrófonos, además de otros seis en el techo, ya que las emisoras no quisieron que se colocara como el año anterior una mesa mezcladora común, ya que hubo problemas a la hora de la grabación.

El ayuntamiento gaditano presenta el libro “Carnaval en Cádiz”. Según sus autores, no es un libro sobre carnaval, sino una aportación al estudio global del mismo.

No sólo la televisión española y las emisoras gaditanas retransmitieron la final del concurso gaditano. También lo hicieron Radio Sevilla (emitió también la final en directo para Huelva), Radio Popular de Jerez, Radio Lebrija y Radio Nacional de España en la Línea.

CHIRIGOTAS

Curro Telera y su cuadrilla Torera (Sevilla)

Regresa la chirigota de la barriada sevillana de Elcano, con letra de Salvador Fernández Julbez y música y dirección de Macario Blanco. Una música que se saca el año de la chirigota «Los Mahometanos». El tipo, de toreros con su respectiva cuadrilla torera.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el viernes cuatro de febrero, los penúltimos de la segunda parte de la sesión de tarde que daba comienzo a las seis. El segundo pase como todavía no existía la fase preliminar, lo realizan tres días después, el lunes siete, los segundos de la primera parte de la sesión de noche.

21515. Ese fue el número del gordo del sorteo de la Lotería de Navidad del año 1982. A la mayoría de los componentes les tocó un pellizco del premio, aunque al autor de la letra no le toco ni una peseta. Con ese dinero se hicieron unos buenos trajes de luces. El tipo lo formaban además de toreros, picadores, banderilleros… El caballo de los picadores estaba hecho con un aro de hula-hop, forrado y cogido por dentro del traje.

Al llegar a Cádiz, el día de su primera actuación, se pusieron el tipo en una casa de la calle Adolfo de Castro. Desde allí se dirigieron hasta la plaza del Falla, donde dieron dos vueltas al teatro, como si estuvieran dando una vuelta a un ruedo taurino.

Pepe Benítez de Cadena Ser Cádiz anuncia la presencia de esta chirigota, al ser la siguiente agrupación en actuar, ya que la comparsa de Jerez «Los Desbravadores» habían terminado su repertorio.

Atrás quedó el ensayo que realizaron en la sede de ABC de Sevilla, donde ya acudieron el año pasado cuando fueron de caperucitos. También dieron otro en la oficina de correos donde trabajaba Salvador Fernández Julbez.

Pero no sólo en Sevilla dieron ensayos generales. En Cádiz lo hicieron en la Peña «Paco Alba», por mediación de la amistad entre Salvador, Antonio Torres y Agustín González «El Chimenea».

Tras la presentación, uno de los pasodobles hacía referencia a un hecho acontecido en la plaza taurina del Aceitejo.

Por otra parte uno de los cuplés habla con mucha picaresca de un familiar, más concretamente de la prima Juani y sus andanzas cuando está con su novio montada en el vespino.

Otro de los cuplés que cantaron hacía referencia al árbitro que en el partido de fútbol entre el Cádiz y el Castellón, pitó un penalti contra el conjunto cadista casi desde el medio del campo. Decía así:

crea que me sorprendió
el anuncio de ese toro
que salen en televisión
me dije yo lo conozco
pues me recuerda a un gachón
que hace poco estuvo en Cádiz
y no veas la que armó
seguro que era el fulano
que aquí arbitró contra el Castellón

El popurrí muy en la línea de la chirigota «Los Cruzados Mágicos» que puso de moda el contar una historia en el mismo.

A esta agrupación, el jurado de chirigotas y cuartetos formado por Ricardo Pérez, Juan Rodríguez y Antonio Casal, los descalifica del concurso por plagio, ya que argumentaban que la música del pasodoble llevaba mas de ocho compases idénticos al de la chirigota gaditana «Los tacaños» de 1971. Antonio Casal fue quién advirtió dicho plagio ya que él fue director de dicha agrupación.

Ante este hecho, Macario Blanco declara el viernes 11 de febrero al Diario de Cádiz: “El jurado debía de habernos descalificado el primer día que actuamos, el viernes pasado, si estaba convencido de que plagiamos a “Los tacaños”. Hacerlo a las cuatro y media de la madrugada y el último día del concurso nos huele muy mal”.

En este mismo medio, Macario Blanco explica también que se trasladaron a Cádiz, donde en el ayuntamiento dialogaron con el concejal de fiestas: «Estamos dispuestos a demostrar que las músicas son distintas y solamente en tres fases de una estrofa se encuentra la igualdad. Además esto ha salido por puro azar ya que la música la tenía en reserva desde hace tres años, fecha en la que desconocía la existencia de «Los tacaños».

Por otra parte, argumenta que «hay varias agrupaciones que utilizan trozos de otras agrupaciones anteriores en su repertorio. También creo que deberían habernos descalificado tras nuestra primera actuación y no esperar a que volviéramos de nuevo a actuar. No obstante queremos hacer constar que consideramos que el pueblo de Cádiz nada tiene que ver con esto ya que se han portado maravillosamente con nosotros. Tanto es así que el sábado vendremos para ofrecer nuestro repertorio por sus calles».

«En el 82 dicen que no conseguimos puntuación y ahora que lo logramos nos dejan fuera por esta rocambolesca historia», comentaba Salvador Fernández Julbez en una entrevista concedida a ABC de Sevilla el once de Febrero.

Días más tarde, en el Diario de Cádiz del 20 de febrero, Antonio Casal habla en este periódico sobre este tema:

Diario de Cádiz: ¿Cuándo descubrió que existía plagio en el pasodoble de Curro Telera y su cuadrilla Torera?

Antonio Casal: Ya me habían llegado rumores tras en el ensayo general que ofrecieron en le peña Paco Alba, pero no les hice caso y esperé a su primera actuación del viernes día cuatro, donde comprobé que casi la totalidad de la música del pasodoble es idéntica al de “Los tacaños”, porque el plagio sólo está en la música, pese a que la letra tenga la misma medida.

D.C: ¿Por qué no se lo comunicó a la agrupación ese mismo día?

A.C: Cuando descubrí el plagio lo comuniqué a la totalidad del jurado y el presidente, Álvaro Portillo, me dijo que esperásemos que actuasen el lunes siguiente, para asegurarnos que más de ocho compases eran de “Los Tacaños”. Se da la circunstancia incluso de que uno de los suplentes del jurado, Ángel Noya, también salió en “los Tacaños” y coincidió conmigo desde el primer momento.

En la segunda actuación se confirmó el plagio y por eso decidimos levantar un acta en la que se decía que lamentábamos tener que tomar la decisión, sobre todo por ser una buena chirigota que de no haber sido por el plagio hubiese estado en la final.

D.C: De todas formas la medida ha suscitado una gran polémica…

A.C: Yo comprendo que estén molestos y soy el primero en lamentar lo sucedido, pero eso no justifica que se me ofenda sin ni siquiera haberme preguntado los motivos y menos que se pretenda crear un distanciamiento entre Cádiz y Sevilla por los resultados de un concurso.

Yo tengo familia en Sevilla y espero que sigan viniendo al concurso porque Cádiz está abierto para ellos y para mí supone un orgullo, ya que engrandecen la fiesta. Me he limitado a cumplir estrictamente las bases del concurso.

D.C: La polémica no se refiere solo a la agrupación sevillana sino también a otras de la capital que se creían merecedoras de estar en la final.

A.C: Es cierto que había otras agrupaciones con calidad, pero “A Roma por to” no pasó por repetir un cuplé; “Los matemáticos”, estuvieron en su segunda actuación indecisos y desafinados en parte; a “Las cortinas del Falla”, pese a tener un buen tipo y buen repertorio le fallaron las voces…

Tras su paso por el concurso carnavalesco gaditano, “Curro Telera y su cuadrilla torera”, volvieron a actuar en Cádiz, pero en esta ocasión en el Teatro Pemán. También actuaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas del Puerto de Santa María.

Ya en Sevilla actuaron en el Gran Festival de Comparsas, Chirigotas, Cuartetos y Coros que se venía celebrando en el Teatro Lope de Vega, con las agrupaciones triunfadoras en los carnavales gaditanos. En ese año, se celebró durante los días 21 y 22 de febrero, en sesiones de tarde a las siete y en sesión de noche a las diez y media.

También fueron la primera chirigota tanto de la capital como de la provincia en actuar en las mencionadas “Quincena de Flamenco y Música Andaluza”, que este año de 1983 se celebraba por quinta vez y que siempre tenían lugar en diciembre, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Actuaron el domingo día 4 junto con agrupaciones gaditanas: el coro que obtuvo este año el primer premio “La Tía Norica”; la comparsa “Los jinetes de la Pampa”; la chirigota primer premio el año anterior “Los cruzados mágicos” y el cuarteto “La señorita Maribel y tres niñas de EGB”, primer premio también en su modalidad.

2-curro-telera-1983

En el mes de diciembre se presentaba por primera en nuestra ciudad el Carnaval de Cádiz del año 1984, en un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII. Junto a “Curro Telera y su cuadrilla torera”, actuó también la agrupación «Recuerdos de Otoño».