Portada del libreto

{jathumbnail off}

“Los moracos de Triana”. Este es el nombre del primer coro de Sevilla que se presenta al concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. También de la capital participan dos chirigotas: “Hola buenas noches” y “Sé lo que visteis los últimos veinte veranos”; y dos comparsas: “Los conquistadores” y “Las cigarreras”. De Carmona nos llega la comparsa “Los lobos”, de Alcalá de Guadaira la chirigota “Los atacaos de los nervios”  de Écija la chirigota “Los bilielniño”.

 

 

CHIRIGOTAS

Se lo que visteis los últimos 20 veranos (Sevilla)

De algunos de los personajes de la serie televisiva “Verano Azul” (Desi, Tito, Bea, Chanquete, Piraña, Pancho, Quique, Javi, Julia…), nos llega la chirigota sevillana “Sé lo que visteis los último 20 veranos”, la cual el año anterior participó en el concurso carnavalesco gaditano bajo el nombre de “Tu chupa que yo te aviso”.

La letra y la música de Julián Balmón Fernández.

Antes de su paso por el Gran Teatro Falla, dieron un ensayo en la Asociación de Vecinos “La Unidad” de Sevilla, el sábado 17 de enero.

Actuaron en el concurso carnavalesco de Cádiz el lunes 2 de febrero.
Tras la presentación, el primero de los pasodobles es una comparación de los políticos con los futbolistas famosos. Segundo pasodoble a Andalucía.

Un intento de relación sexual entre dos personajes de la serie “Verano Azul”, el primero cuplé.
El segundo de ellos lleva letra referida al coro “Los moracos de Triana”:

El Canijo de Carmona su chirigota ha dejao
y se ha ido con “Los poperos”
será “el popero” empotrao
y también viene este año de Sevilla
el coro de los moros, que se ha apuntao
detrás del coro el alcalde vendrá de balde
para hacer la representación
porque el coro sale en prensa
también en radio y televisión
yo estoy loco de contento
porque me encanta este hermanamiento:
los dos alcaldes ¡¡qué gran momento!!
cálido abrazo entre dos ciudades…
momento ideal pa tirar el palco de autoridades

Obtuvieron 65 puntos.

Participan además de en el concurso gaditano, en  otros concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla como en Dos Hermanas, Coria del Río, Alcalá de Guadaira o fuera de ella como en Huelva. Y en el concurso de chirigotas organizado en la Alameda de Hércules de Sevilla.

CHIRIGOTAS

CSI Carmona (Carmona)

Este año se produce un cambio en la chirigota de Carmona. Antonio Pedro Serrano Álvarez “El Canijo”, que venía escribiendo a esta agrupación desde la primera vez que participaron en el concurso carnavalesco gaditano en 1998 con la chirigota “Los pibitos de los botellones que tienen el pelito asin de lacio como Guti el del Madrid ¿Vale canijo?”, deja de escribirles porque este año se hacía cargo de la letra de la chirigota gaditana “Actión Cádiz (Contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio)”.

Por ello, los componentes de la chirigota buscan a nuevos autores. De la letra se encarga Enrique Goberna García y de la música Jacinto Guerrero Hita. Ambos autores gaditanos ya habían escrito para chirigotas callejeras como “Los médium gaditanos”, “Los domadores de langostinos tigres” o “Los rabinos”.

Antes de dar su paso en el concurso carnavalesco gaditano, dieron un ensayo en la peña “Flamenkito Apaleao” de Cádiz, el domingo 18 de enero.

Con un tipo de investigadores de laboratorio, similares a los de la serie televisiva “CSI”, se presentan en el concurso carnavalesco gaditano. Actuaron el lunes 26 de enero, primer día de comienzo de las preliminares.

Tras la presentación con un sabor a chirigota callejera, en el primero de los pasodobles, piden a los miembros del jurado que por favor este año no los pasen a la final. El segundo de ellos es una carta al presidente norteamericano George Bush.

En el primer cuplé dudan de la heterosexualidad del príncipe Felipe a pesar de su boda con Letizia. Y el segundo hace referencia a los homosexuales.

Portada del libreto

El popurrí lleva entre otras, música de canciones del cantautor Serrat (Mediterráneo), Maita vende ca (Negra y gitana), Queco (Tengo), Las niñas (Ojú), Pablo Milanés (Yolanda) y Joaquín Sabina (Ahora que).

Esta chirigota pasa a la fase semifinal y su primer paso de actuación lo dan el lunes nueve de febrero.

Llevan un primer pasodoble donde reprimen a un Dios injusto. El segundo nos habla sobre las personas mediocres obsesionadas con ser famosas.

Con respecto a los cuplés, en el primero investigan el genoma humano, centrándose en el de los gaditanos y en el segundo hablan sobre las personas que quieren dejar de fumar.

El sábado 14 de febrero dan su segundo pase de semifinales. En él, llevan en el primer pasodoble, una letra a Andalucía, y en el segundo de ellos, nos cuentan las cosas que hoy en día solemos comer y beber.

Por su parte, el primer cuplé es un rezo particular a Dios. El segundo habla sobre las esquelas que podemos ver en los paquetes de cigarrillos:

Quien será el capullo que ha puesto esquelas en el tabaco
quien es tan mamón que se inventa eso para acojonar
la que a mi me indigna es la de “fumar provoca impotencia”
porque hay ciertas cosas con las que no se debe jugar
y sinceramente yo la verdad me siento impotente
de no poder mandar al carajo al de la esquela personalmente
desde que se ha enterado del tema mi parienta
se pasa el día rogando que deje de fumar
y aunque la verdad lo de la impotencia no es que me inquiete
pero ya por si acaso tan solo fumo al terminar de echar el casquete

Obtuvieron 483 puntos.

Además de su participación en el concurso carnavalesco de Cádiz, lo hacen también en el de Alcalá de Guadaira (tercer premio) y en Carmona (segundo premio).