Portada del libreto

 

CHIRIGOTAS

Los Bilielniño (Écija)

Varios componentes de las chirigotas de Écija “La quinta del rococó” (1988) y “Una pa tos y tos pa ella” (1993), se unen en el año 2000 para formar una sola bajo el nombre de “Los notas”, la cual participa en el primer concurso regional de chirigotas, comparsas y cuartetos, que en ese año crea la Asociación del Carnaval de Écija.

Con el grupo más consolidado y con otros componentes de otras agrupaciones carnavalescas del mismo pueblo, forman un año más tarde la chirigota “Los rocieros” (representaban a los señoritos que hacen el camino del Rocío montados a caballo,  vestidos con el traje corto, el pelo engominado y el catavino colgado del cuello).

En esta agrupación se producen cambios de componentes. Los que siguieron fueron Fernando “el gordo”, Rafalillo, Paco Mije, José “el grúa”, Pepe “el mosquito”, Fede, Ramón, Manuel Chamorro y José Diego. A estos se unieron Leo Luna, Vale “el tinaja”, Javier Marín, Sergio Rodríguez y Paco Castro, provenientes algunos de ellos de antiguas chirigotas ecijanas como “Los transformers” o “Los Vikingos”. Algunos de los que abandonaron como “Rafael de la Gueto” Aguilar, Manolito Alé, Manuerra y Antonio Rivero, o decidieron no salir o formaron parte de otra agrupación que se llamó “Los rabinos”.

El estribillo de estos rocieros decía:

Yo vine al Rocío… ío, ío, ío…
na  se me ha perdío… ío, ío,ío…
yo vine buscando estar con amigos
jartarme de vino y de langostinos
bailando contigo detrás de los pinos…
pero no eres rociero hasta que..
pruebas el polvo del camino

Con esta chirigota, obtuvieron el tercer premio en el concurso carnavalesco de Écija, ya que el primero fue para “Los cabezas” de Carmona y el segundo para “Los taxistas” de Córdoba. Dicho premio fue donado a la Asociación ecijana de Personas con Alzheimer.

También actuaron en otros pueblos como en La Lantejuela, Campillo, Fuentes de Andalucía y La Carlota.

Un año después, pasan a llamarse “Los duendes”, con un tipo de duendes traviesos. Estaba formada por diez componentes. Con esta chirigota obtuvieron el quinto premio en el concurso carnavalesco de su pueblo.

Como anécdota de estos duendes, fue lo sucedido en el concurso carnavalesco de Fuentes de Andalucía. El mismo día que participaban estos chirigoteros, lo hacía también una comparsa local con un tipo de marineros, que llevaban en el atrezzo una barquilla de goma espuma. Mientras la comparsa hacía voces, un componente de “Los duendes” se metió dentro de la barquilla y cuando comenzó la actuación de dicha comparsa, empezó a mover la barquilla al son de la música, con extrañeza para los allí presentes. Cuando se terminó la actuación vieron lo sucedido y a la chirigota le recriminaron lo sucedido.

A finales de este año 2002, abandonan la chirigota Paco Mije (director), Fede, Pepe Riego y Fernando (continuó como figurante). Por ello hubo nuevas incorporaciones: Ramón (bombo), Sergio (segunda guitarra), Pardal (caja), Jesús “el regalito” y Jorge Arribas (antiguo chirigotero de la peña “el abejorro”).

Llega el año 2003 y la chirigota pasa a llamarse “Los zuperbrutijimos”, donde representaban a unos extraterrestres como el héroe del cómic Superman, que llega a la tierra cuando era un bebé y fue criado en una granja, con lo que en vez de ser Superman era Zuperbrutijimo.

Hicieron dos repertorios, una para el concurso carnavalesco de su pueblo y otro para el resto de ellos, por lo que ensayaron un total de 10 pasodobles, 10 cuplés y 2 popurrí.
En los concursos carnavalescos quedaron de la siguiente manera: En Huelva séptimo; en Loja (Granada), segundos; en Alcalá de Guadaira cuartos, y en Dos Hermanas primero. En Écija quedaron también en segundo lugar, ya que el primero fue para “Los hienas pardas” de Córdoba y el tercero para “Las desventajas que encierra tener un terrenito en la sierra” de Alcalá de Guadaira.

Se inscribieron también en el concurso carnavalesco de Carmona, pero como coincidieron las actuaciones el mismo día que en el de Écija, dieron por desestimada su participación.

A finales del verano del 2003, el grupo decide para el carnaval próximo, participar en el concurso carnavalesco gaditano. Tras barajarse algunos nombres, se decide el de “Los Bilielniño” ya que la idea del tipo que desde un principio se barajó era la de ir de niños pequeños vestidos de sheriff, los cuales van al cumpleaños de un amigo.

La letra la compone Francisco Castro Fernández, la música  Manuel Chamorro Asensio y la dirección es de José Rodríguez “el grua”. También han colaborado en alguna que otra letra los propios componentes de la chirigota.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el martes tres de febrero.

Tras la presentación, los dos pasodobles son una crítica. El primero a las personas  que presumen cantando que son gaditanos sin serlo y el segundo a los americanos que tango gusta invadir países.

El primer cuplé a la hermosura de todos ellos cuando joven. Y a un hombre, muy hombre, el segundo.

Obtuvieron 86 puntos.

Además de en Cádiz, participan entre otros en los concursos carnavalescos de Huelva, Écija (segundo premio), Córdoba, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (segundo premio, ya que el primero y el tercer premio fueron para las chirigotas “La cantora” de Alcalá de Guadaira y “Los Vitorio y Pepino y te atrinco el Luqino” del Puerto de Santa María).

COMPARSAS

Los conquistadores (Sevilla)

Es la continuidad de la comparsa sevillana que el año anterior pisara las tablas del Gran Teatro Falla bajo el nombre de “Los afortunaos”.

Representaban a los conquistadores españoles de la época del descubrimiento de América.

Francisco Javier Cuevas Herencia se encarga de la letra y música. De la dirección se hace cargo Miguel Ángel Fernández Corredera.

Actuaron en el concurso carnavalesco gaditano el sábado 31 de enero, tras la chirigota “Los veteranos del Vietnam”.

Tras la apertura de cortinas, se observa un gran forillo en forma de pergamino.

El primero de los pasodobles es una petición para que Cádiz les abra las puertas, que ya no basta con recibir sus aplausos.

El segundo es una bienvenida al primer coro de Sevilla, que este año pisa las tablas del Falla:

Está Sevilla de enhorabuena
y quiere pregonarlo desde Triana a la Caleta
porque ha nacido un tango a la orillita del río
y el puente de Triana ha sido testigo
la giralda de madrina con traje de piconera
al vuelo repican sus campanas
porque será el bautizo en la iglesia de Santa Ana
y su tío el de la Tiza le echará el agua bendita
bendecida por las olitas de la Caleta en su bajamar
y la Plaza de las Flores, Santa Catedral de todos los coristas
crecerás y podrás presumir
porque por tus venas corre sangre gaditana
pues tu padre es gaditano
y has heredado toda su gracias
vienen a celebrarlo cantando sobre las tablas del Teatro Falla
y los coros en la Plaza de la Libertad
no hay una estampa mas gaditana
anunciando que nació un tango de Cádiz pero nacido en Triana

12-Conquistadores

A una concursante del programa televisivo “Gran Hermano”, el primer cuplé. A los artistas salidos gracias al carnaval, el segundo.

Obtuvieron 156 puntos.

Participan además en otros concursos carnavalescos como en Alcalá de Guadaira, Écija (segundo premio), Carmona (tercer premio), Coria del Río (segundo premio) o en el concurso de agrupaciones carnavaleras de Huelva.

También actuaron el jueves 29 de febrero en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira, con motivo del hermanamiento entre la Fundación alcalareña del Carnaval y el Carnaval de San Jerónimo, junto a algunas agrupaciones locales como la chirigota “Los atacaos de los nervios”.