Las Estaciones

{jathumbnail off}

“Los moracos de Triana”. Este es el nombre del primer coro de Sevilla que se presenta al concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. También de la capital participan dos chirigotas: “Hola buenas noches” y “Sé lo que visteis los últimos veinte veranos”; y dos comparsas: “Los conquistadores” y “Las cigarreras”. De Carmona nos llega la comparsa “Los lobos”, de Alcalá de Guadaira la chirigota “Los atacaos de los nervios”  de Écija la chirigota “Los bilielniño”.

 

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para “Big Band” (coro), “La cárcel vieja” (comparsa) y “Lo que diga mi mujer” (chirigota”. No se clasificó ningún cuarteto para la final.

Los pregoneros del carnaval fueron los componentes del dúo musical gaditano Andy y Lucas y la Srta. Ángela Orihuela Morales la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Joaquín Quiñónez Madera, Julio Pardo Merelo y Fernando Ariza Iglesias.

El concurso carnavalesco gaditano cuenta por segundo año consecutivo, con un cartel específico que lo represente. El diseño del mismo corresponde al autor gaditano José Antonio Vera Luque.

Antonio Trujillo “Catalán Grande”, es designado para encarnar la figura del Gran Momo del Carnaval.

El coro de Puerto Real cumple sus 25 años de coplas, desde aquellos “Aires de mi tierra” que actuó un domingo 18 de febrero en la segunda parte del gran concurso de coros, comparsas y chirigotas del año 1979, hasta “De 25 quilates” de este año.

La Aguja de Oro (premio al mejor tipo carnavalesco) se le concede a la comparsa gaditana “Las Estaciones”

La Junta de Andalucía concede la medalla de Andalucía al autor carnavalesco Enrique Villegas Vélez.

Ya en Sevilla, se vuelve a recuperar el carnaval en la Alameda de Hércules, a cargo del Distrito Casco Antiguo y asociaciones vecinales de su entorno. La última vez que hubo un acto de este tipo en dicho lugar fue en el año 2000.  La presentación oficial del mismo tuvo lugar en el Teatro Alameda el sábado 14 de febrero, donde actuaron las agrupaciones sevillanas “Los moracos de Triana” (coro), “Los conquistadores” (comparsa), “Las cigarreras” (comparsa femenina) y “Hola, buenas noches” (chirigota). El carnaval de la calle comenzó 8 días mas tarde, con el “petardazo” en la zona de la calle Calatrava, donde se ubicó una carpa para el posterior concurso de chirigotas. Tras el petardazo tuvo lugar una gran paella con degustación gratuita y pasacalle que comenzó en la barriada de San Julián y concluyó en la Alameda de Hércules. Esta jornada culminó con una buñuelada. Los días miércoles 25 y el jueves 26 tuvieron lugar las semifinales del concurso de chirigotas en la carpa citada anteriormente. Participaron las agrupaciones locales “Sé lo que visteis los últimos 20 veranos”, “Pa que nos den una ostia”, “Hola, buenas noches” y “Pa cola la mía”; y de la provincia, “Los mamones” de Dos Hermanas”, “Los atacaos de los nervios” y “La cantora” de Alcalá de Guadaira y “Vaya corte” de La Rinconada.

El viernes 27 se inició con un pregón carnavalesco a cargo del humorista Josele y la colaboración de Agustín Peña. Tras él, se coronó a la Diosa del carnaval, Ana María Lorenzo Rodríguez. Por último comenzó la final del concurso de chirigotas. El primer premio y el segundo fueron para las agrupaciones sevillanas “Hola, buenas noches” y “Pa que nos den una ostia”; y el tercero para “Los mamones” de Dos Hermanas. El programa de actos continuó un día después por la mañana, con la celebración de un homenaje al Día de Andalucía, seguido de una degustación de “pringaita” y la actuación del grupo de sevillanas Guadalquivir. Por la tarde, actividades para los niños con un concurso de disfraces. Ya por la noche, baile de disfraces de adultos. Como culminación de estos actos carnavalescos, el domingo 29 se degustó de una “sardiná” con actuaciones y un pasacalles que partió de la Alameda de Hércules y recorrió la zona del Pumarejo y otras vías aledañas, para al final retornar a su punto de inicio.

Sábado 21 de febrero. De nuevo otra cita carnavalesca más en la ciudad de Sevilla, ya que como en años anteriores, la Caja San Fernando vuelve a organizar su noche carnavalesca. A pesar de las inclemencias del tiempo, miles fueron las personas que en la Plaza de San Francisco vieron actuar a las agrupaciones gaditanas “Son de piedra” (coro, segundo premio); las comparsas “La cárcel vieja” (primer premio) y “Las estaciones” (tercer premio) y la chirigota “Lo que diga mi mujer” (primer premio). También participó el coro sevillano “Los moracos de Triana”.

Lo que diga mi mujerSon de piedraLos Moracos de Triana

  

COROS

Los moracos de Triana (Sevilla)

De Sevilla han participado en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, comparsas, chirigotas y cuartetos. Pero nunca un coro. Y en este año se produce tal acontecimiento.

Todo comienza a finales del año 2002, cuando el sevillano Miguel Ángel Cáceres Díaz acude junto a un amigo al programa de canal sur radio “El pelotazo” para conocer a los gaditanos José Guerrero, más conocido en el mundo carnavalesco como “Yuyu” y a Javier Osuna*, guionista de dicho programa radiofónico. Tras el programa, Miguel Ángel le preguntó a este último, que si a el no le importaba escribirles alguna letrilla para una chirigota. Javier Osuna calló por un momento y le respondió que para una chirigota no, pero si para un coro, aunque para la música ya tendrían que buscar a otro autor. Un coro además, para participar en el concurso carnavalesco gaditano. Miguel afirmó sin pensárselo dos veces y que él además en persona, se iba a encargar de la búsqueda de los componentes para el mismo.

A principios de enero del año 2003, Miguel Ángel prepara junto a su amigo Luis Alberto Berlanga de la Pascua, una chirigota para cantar por los institutos de Triana en fechas de carnaval, bajo el nombre de “La sesión menopaúsica”, más conocida como “El babuchaso”. Un grupo que ya el año anterior salió bajo el nombre de “Los gorrillas de Triana”. A sus compañeros les comenta que los que quieran  pueden formar parte del coro.

El tiempo seguía transcurriendo y la gente no parecía echarle mucha cuenta a la idea del coro, pero Miguel Ángel junto a Luis Alberto no se vienen abajo. En el entorno carnavalesco de la ciudad les tomaban por locos. Y toda puerta se les cerraba.

Por el mes de mayo, son sólo siete personas las que se concentran en un bar del altozano trianero para hablar de cómo sería el coro.

A mediados de año, Javier Osuna habla con Miguel Ángel y le dice que la música también la va a hacer él y que tenía un nombre no muy definido para el coro: “Los albañiles de la Giralda” (representarían a unos albañiles moros edificando La Giralda). Pero el nombre no terminó de gustar mucho. Lo que sí se sabía era que llevarían un tipo de moros. Y como el coro nació en Triana, tras algunos nombres más, Osuna se decidió por el actual, “Los Moracos de Triana”.

De la dirección del grupo se iba a encargar el propio Miguel Ángel, pero un día conoció a través de un amigo a Agustín Peña, persona muy vinculada con el carnaval sevillano, al cual le comentó la idea de formar parte del coro. Y este último fue quien cogió la dirección del grupo por el mes de septiembre, ya que Miguel Ángel vio que era lo más acertado, debido a su “amplio currículum carnavalesco”.

 

 

*Javier Osuna García. Nacido en Cádiz en 1961. Investigador y estudioso de la historia del flamenco, recopilador de hablas populares gaditanas… Ha participado en infinidad de agrupaciones tanto como componente (coro “Callejón de los negros” en 1985), como siendo participe en la autoría de letra o música de alguna que otra chirigota como en “Los arapahoe que joe” en 1998, “Los pofesionales” en 1999 o a la comparsa de Rota “La escalera” en 2003. Productor de magazines como “A pleno sur” y “Cádiz nuestra”. Presentador y director de los primeros programas de carnaval de la radio pública andaluza: “El desván de la copla”, “Carnaval Sur” y “El cajonazo”. Ya en Canal Sur Televisión ha sido productor de programas como “Ventanas de sol” y “El ritmo del tangai”. También ha escrito guiones para documentales como “Las caras de la copla”, “Cádiz y el mar” y “Rafael Alberti Marinero en  tierra” para la cadena France 3 TV. También tiene en su poder el premio a la crítica, concedida por la unión de periodistas gaditanos, ppor el contenido crítico del repertorio de la chirigota “Los tontos de capirote” (1986) de la cual él fue su autor. Es Autor de dos libros: En el año 1991 aparece “El lenguaje de la mar de Cádiz”, que hace referencia a mas de mil artículos que con frecuencia usan los hombres de la mar de Cádiz, todo ello contrastado con multitud de denominaciones de peces o moluscos de los diferentes lugares de la geografía española. En el año 2002 aparece “Cádiz cuna de dos cantes”, que revisa las relaciones entre el mundo del flamenco y las coplas carnavalescas.