Las Estaciones

 

Para la búsqueda de componentes y sobre todo de personas que supieran tocar instrumentos de cuerda, se colocaron carteles como el que podíamos ver en el tablón de anuncios de la Facultad de Física:

 

CORO DE CARNAVAL

 

SI ESTAS INTERESADO EN FORMAR PARTE EN UN CORO DE CARNAVAL Y ACTUAR EN EL TEATRO FALLA, CON LETRAS DE JAVI OSUNA  (PRINCIPALMENTE INSTRUMENTOS) ENVIA UN CORREO ELECTRONICO A mylos@iespana.es

El primer tango se ensaya bajo el puente de Triana, concretamente en el paseo de la “O”, debido a la falta de local. Con el tiempo y gracias al postulante de este coro, “Er Titi de Triana” y a la amistad con el presidente del Mercado de Triana, Pepe Mora, se consiguió la sala de juntas del mercado como lugar de ensayo.

Seguían faltado guitarras y en un centro de la tercera edad cercano a la calle Alfarería, encuentran a un profesor de guitarra, al que le gustó la idea de pertenecer al coro. Con el tiempo se convierte en el director de la orquesta.

Las edades de los componentes de este coro van desde los 18 hasta los 50. Algunos de ellos ya habían salido anteriormente en agrupaciones carnavalescas, como José Ángel García que toca el laúd, un gaditano que vive en Montequinto y que en Cádiz llegó a salir en 1984 en el coro “Raíces” de “El Quini” y tres años mas tarde en el coro de Julio Pardo “El guateque”.

También formaba parte del mismo, el vicepresidente de la Casa de la Provincia de Sevilla, Blas Ballesteros. Y tan sólo dos mujeres, Bárbara y Mila que tocan la bandurria.

El coro nunca tuvo apoyo y tuvo toda la oposición del mundo por parte de las “entidades” carnavalescas de la ciudad, pero si mucho institucional que desde un principio creyeron en el proyecto, gracias al apoyo prestado por el anteriormente citado Blas Ballesteros.

Llega el año 2004. A mediados de enero, a un ensayo y de la mano de Javier Osuna, acuden los autores gaditano Kiko Zamora y Rafael Pastrana, junto a Pedro Librato entre otros, la mayoría componentes del coro gaditano “Los entendíos del racataplán”, para ayudar al coro sevillano a meter la cuerda de bajos. Digamos que se creó un “hermanamiento” entre ambos coros. Fruto de ello fue el tango que en la primera sesión de semifinales (jueves 9 de febrero), este coro gaditano dedicó al coro trianero:

Compañero, ay compañero
el tanguillo empezaste a ensayar
las bandurrias dieron su trinar
bajo el Puente de Triana
hasta el río se quedo frío
cuando el cante envolvió al Arenal
y por Cai marcaste el compás
en tu plaza Santa Ana
sevillano y trianero
las gargantas vibran de emoción
mucho Cai en su corazón
el tanguillo ya sonó
sevillano y trianero
alfarero y marinero
compases de San Gonzalo
costaleros del Tardón
y tu tango empezó a navegar
titirititirititiritititran
la goleta trianera fue bajando el río
y a Sanlúcar llego en bajamar
titirititirititiritititran
que iluminó esa mañana
que hasta al Coto de Doñana
le entraron escalofríos
la Bahía al oírlo tembló
la Alameda un quejío soltó
llegando a La Caleta
en el Puente Canal fondeó
con mi tango un abrazo señor
y cantamos con el corazón
que viva por siempre Cai y viva Triana
y que viva el tango que nos unió
compañero, ay compañero

El coro también grabó su propio cd, en el estudio que el humorista y colaborador de canal sur radio, Josele, posee en su propia casa. El Distrito Casco-Antiguo financió la edición del mismo.

Antes de su paso por el Gran Teatro Falla, el coro dio un ensayo general el sábado 24 de enero en la Peña Carnavalesca “Los Dedócratas” de Cádiz. Al mismo, asistió D. Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla, al que le fue entregada la insignia de dicha peña, a manos de su presidente.

En dicha peña, a Javier Osuna, los componentes de su coro, le dedicaron este tango. La letra de Miguel Ángel Cáceres:

“Cádiz, cuna de dos cantes”
desde “Antiguo Mundo” hasta Santa María
la tierra donde naciera quién a estos moros diera la vida
él, que luchó con tinta contra “Los tontos de capirote”
que con peineta o sotana en Semana Santa implantan pasiones

Juala jamá, lajalí
juala jama, la jema , la jina
juala jamá, lajalú
a la salá malecum

La radio es el espejo dónde se mira
sin “Dictaduras postizas” ni frontera en sus palabras
aún tan lejos de su ciudad
nunca dejó de luchar por estos moracos
dando su compás, compás, sus letras, su carnaval
y sin nada a cambio

Cómo agradecer Javier
si yo nunca olvidaré  esa noche de invierno
cuando soñamos esta aventura
y aunque un coro en mi tierra suene a locura
aquí tienes el tango
de nuestro amigo Javier Osuna