Calle de la Mar

{jathumbnail off}

Las agrupaciones carnavalescas que este año actúan en el concurso carnavalesco de Cádiz son: de Sevilla: “Corre corre caballito” y “Tu chupa que yo te aviso” (chirigotas) y Los afortunaos” y “Sin Muralla” (comparsas); de Carmona “Los siesos” (chirigota) y “Los filósofos” (comparsa); y de Alcalá de Guadaira la chirigota “Las desventajas que encierra tener un terrenito en la sierra”.

 

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para “Cumpleaños Feliz” (coro), “Guadalupe” (comparsa), “¡Ay! Que malito estoy y que poquito me quejo” (chirigota) y “Los del barrio” (cuarteto).

El pregonero del carnaval fue el periodista almeriense Carlos Herrera y la Srta. Inmaculada Piña Reyes la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Basilio Ruiz Méndez, Pedro de los Reyes Librato, Diego Caraballo Blanco y Salvador Rodríguez.

Se reduce el número de agrupaciones participantes en el concurso carnavalesco gaditano. El pago de 300 euros que este año el Patronato del Carnaval había puesto como condición para cantar y que después sería devuelto a las agrupaciones tras la finalización del concurso, provocó que muchas agrupaciones se echaran para atrás.

Se producen cumpleaños importantes:

  -Se cumplen los 25 años del entierro de las “Fiestas Típicas Gaditanas”, que en 1977 dijo su último adiós para convertirse ese año en el llamado Concurso de Agrupaciones, con lo que el carnaval volvía a celebrarse nuevamente en febrero y no en mayo como en los últimos años. Un entierro llevado a cabo por el coro “La Guillotina” (Primer Premio), el 4 de febrero de 1978, con total seriedad y máximo respeto. Los miembros del coro eran los encargados de portar el ataúd por las calles gaditanas. Un ataúd que llevaba coronas fúnebres con las inscripciones: “Un concejal in memoriam”, “Vicente no te olvida”, “Pepino con amor”, “El látigo Macareno”, “De tus amigas las casetas” y “El Quini no sabe si olvidarte” y que acabó en la Facultad de Medicina al grito de ¡Descanse en paz, con sus muertos!

  -El coro de Julio Pardo conmemora sus primero 25 años de coros desde que en 1978 debutara con «Los aspirinos», que en su estribillo decía aquello de:

Aspirinas a peseta
aspirinas a real
aspirinas a peseta
aspirinas y nada mas
a curar con aspirinas
nos enseñan en la facultad

Un coro que en este tiempo ha conseguido un total de 3 terceros premios, 7 segundos premios y 9 primeros premios. Y obtuvo con el coro “Los granaderos de Cádiz”, el último premio lobo, que se otorgaba a la mejor letra dedicada a Cádiz. También destacar que ha sido la única agrupación en la historia del carnaval, que ha estado 15 veces consecutivas en la final del concurso gaditano.

  -El autor Joaquín Quiñones cumple sus 25 comparsas, desde aquellos “Los cenacheros” de 1971, en los que ha estado 7 veces en semifinal y conseguido 1 accésit, 5 cuartos premios, 2 terceros premios, 3 segundos premios y 3 primeros premios.

  -El también autor Antonio Martínez Ares cumple 20 años llevando comparsas al concurso gaditano desde aquellos “Requiebros” de 1984. Su comparsa ha estado 5 veces en semifinal y conseguido 1 sexto premio, 3 cuartos premios, 2 terceros premios, 4 segundos premios y 5 primeros premios.

Este año 2003, nace la chirigota virtual, que marca un antes y un después en la historia de las chirigotas. Surge de la idea de Antonio Rodríguez “Toni” y Modesto Sánchez de hacer realidad el sueño de miles de carnavaleros que visitaban la página web de InfoCádiz, de hacer una chirigota entre todos los internautas, aportando letras de pasodobles, cuplé o cuartetas para el popurrí. La idea sigue adelante, se forma la chirigota cuyo director es Jaime Fernández de la Puente. Para la composición de la música en pasodobles se buscó a Manuel Sánchez Alba “el Noly” y Paco Rosado en cuplé. Con el paso del tiempo fueron llegando cientos de letras a la central de InfoCádiz, de todos los rincones del país: de Barcelona firmadas por José Luis Cerro “Er Trivi”, de Oviedo por Sergio García, de Sevilla por Antonio Roales del Valle “El Gran Visir”, de Granada por Irene Castilla “La Loka de Graná”, de Cádiz por Patricia Villa… incluso letras de fuera de España, como de Perú por Johan Sandro Otoya. Todos estos letristas fueron bautizados como los “virtuales”.

Ya en Sevilla, a finales del mes de Enero, los días 24, 25 y 26, tiene lugar en la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este, los ”I Ensayos Generales de Agrupaciones Carnavalescas”, organizados por la Asociación Cultural Carnavalesca Guadalquivir. En estos ensayos actuaron “Los paraos” (comparsa femenina), “Los filósofos» (comparsa) y “Los siesos” (chirigota) de Carmona; de Sevilla las chirigotas “Tu chupa que yo te aviso” y  “Corre Corre Caballito”; de Dos Hermanas la chirigota infantil “Somos del TBO”; de Guillena la comparsa “Andalucía, memoria viva” y de Alcalá de Guadaira “Las desventajas que encierra tener un terrenito en la sierra”.

El sábado 1 de Marzo, se celebra en Sevilla la tradicional noche carnavalesca organizada por la Caja San Fernando. Un acto que retorna a la Plaza de San Francisco. Actuaron: el coro “Cumpleaños Feliz” (primer premio), la comparsa “Calle de la Mar” (tercer premio) y las chirigotas “Don Quijote Concervantes y Colorantes” (tercer premio) y “Los siesos” (semifinalistas). Esta última chirigota que nos llega desde  Carmona, se convierte en la primera agrupación tanto de Sevilla como de su provincia, en participar en este acto carnavalesco desde su inicio.

Don Quijote Consevantes y colorantes

Un mes más tarde, el 16 de marzo, tiene lugar en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla la I Gala Carnavalesca, organizada por la Asociación Cultural Carnavalesca Guadalquivir y la colaboración de Palenque Sevilla, Canal Sur, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la peña carnavalesca “Los caperucitos”. Participaron las agrupaciones gaditanas “Los Americanos” (comparsa) y las chirigotas “¡Ay! Que malito estoy y que poquito me quejo”, “Peña Flamenca Enrique El Alienígena” y “Antología del Yuyu”; y las comparsas sevillanas “Los afortunaos” y “Sin muralla” y la chirigota de Carmona “Los siesos”.