Calle de la Mar

CHIRIGOTAS

Los Siesos (Carmona)

Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”,  vuelve a componer la letra y la música de esta chirigota de Carmona, que el año anterior fueron “Las gallinas corraleras, acorraladas y acurrucadas en un corral caliente, ahora dilo tu correctamente”. La dirección es de Antonio Puerto.

Este año, la agrupación viene con un tipo de gente malaje, de gente siesa.

Aparte de su lugar de ensayo, en ocasión daban otro en la sede de la Fundación Carmonense de Carnaval junto a la comparsa femenina local “Los paraos”. También dieron un ensayo general en la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este.

Les tocó actuar en el concurso carnavalesco gaditano, en la fase preliminar, el  viernes 7 de febrero tras la comparsa “Los filósofos”, también de Carmona y en la fase semifinal el martes 18 y domingo 23 de febrero.

Viernes 7 de febrero. Se abren las cortinas del Gran Teatro Falla y podemos ver a estos siesos en la Peña “Siesos sin fronteras”. Nos encontramos con un cirujano, un sacerdote, un empleado de la funeraria “La Alegría” (que trae hasta la corona), un cobrador de morosos (patada en el trasero incluida), dos camareros, un cirujano, un falangista con un brazo amputado, un policía local, dos guardias civiles, un campero y el típico viejo sieso. En las paredes de esta peña, nombres de personas como: Pedro Pacheco, Luis Aragonés, Javier Arzalluz…

Tras la presentación, los pasodobles suenan sin guitarra, sólo a son de caja y bombo. El primero de ellos acorde al tipo. Y el segundo es una autocrítica a ellos mismos, en respuesta a las críticas que el año pasado cosecharon cuando participaron en el concurso carnavalesco gaditano.

Los cuplés iban referidos a una fiesta de cumpleaños, el primero, y a Yola Berrocal, el segundo.

Tras cada cuplé un estribillo dedicado al jurado:

Esos cinco que hay ahí
no se han reído con eso
¡jurado sieso!
¡jurado sieso!

Antes de que empezara el popurrí, el público del gallinero coreó con fuerza el estribillo, que fue seguido por los que ocupaban el patio de butacas y los palcos. Todos los asistentes lo coreaban a la misma vez que pedían al jurado que lo hiciese. El jurado no tuvo más remedio que ponerse en pie, acto que fue aplaudido por todos los asistentes al teatro.

Once días después, dan su primer pase de semifinal, donde tras la presentación, el primero de los pasodobles iba dedicado al dictador Francisco Franco:

Para, para, para que nos vamos a engañar, con Franco vivíamos mejor
eso era un gallego y no el gallego sieso del freidor
por la calle se podía andar
no había tantas motos y tantos coches
se hacía más deporte y se corría una jartá
no veas como corría cuando los grises venían detrás
y como el 1,2,3 nos entretenía po no salía nadie de noche
ojú, ojú, ojú
se iban hasta los que no tenían dinero de vacaciones al extranjero
y no se oía a nadie quejarse
tú fíjate si Franco era brillante
que cuando aparecía en el mismo instante
la gente hacía asín pa no deslumbrarse
cuando salió Arias Navarro diciendo que Franco ha muerto
españoles y españolas fuimos a hacer cola pa vé si era cierto
y nos dejó tan contentos que al valle los caíos
tengo que ir po toavía no he io pa echar cemento

El segundo pasodoble es toda una descripción de un nieto muy mamón.

Llega la hora de los cuplés. El primero al torero Curro Romero y el segundo a la mujer del presidente del gobierno, Ana Botella.

El domingo 23 de febrero dan su segundo pase de semifinal. En el primero de los pasodobles, el autor nos declara que se siente carmonense y gaditano hasta la muerte.

El segundo de ellos es un repaso a los siesos gaditanos, donde al final carga toda su ira contra los siesos que se esconden en gallinero para insultar a las agrupaciones de fuera de Cádiz que se dejan el alma sobre las tablas de su teatro.

El primer cuplé a Boris Eizaguirre y el segundo a las braguitas con sabor a frutas que se ponen las mujeres de estos siesos para seducirlos.

Obtuvieron un total de 578 puntos, quedando en el puesto undécimo.

En una de sus actuaciones, el caja y el bombo, que eran las dos personas vestidas de guardias civiles, se dieron un beso. Este hecho motivo al periodista Antonio Burgos, a escribir un artículo bajo el nombre “Tricornio Rosa”, que podemos leer en internet: http://www.antonioburgos.com/mundo/2003/02/re022603.html

También han participado en el concurso de agrupaciones carnavalescas de su pueblo, obteniendo el primer premio en su modalidad. El segundo premio fue para “Corre corre caballito” de Sevilla y el tercero para “No te vayas a columpiar” de Los Palacios.

El autor, Antonio Serrano, fue el pregonero del Carnaval de Carmona, que tuvo lugar el 16 de febrero en el Teatro Cerezo. Apareció en escena vestido de mimo con un cartel colgado que decía “No a la Guerra”. El Acto comenzó con un minuto de silencio por todos los niños fallecidos en las guerras.

El 1 de marzo, esta chirigota actuó en la cita carnavalesca organizada por la Caja de San Fernando en Sevilla.

3-Siesos

Quince Días más tardes actuaron en La I Gala Carnavalesca de Sevilla, que tuvo lugar en el Auditorio de la Cartuja.

www.SevillaActualidad.com