Calle de la Mar

 

CHIRIGOTAS

Corre corre caballito (Sevilla)

Esta agrupación sevillana que el año anterior fue “La careta de mi prima” nos viene este año con la chirigota “Corre corre caballito”, con un tipo que nos recuerdan las películas que protagonizaba la actriz Pepa Flores, mas conocida como “Marisol”.

De la letra se sigue encargando Manuel Álvarez Seda y de la música se ocupan David Castro Fernández y Antonio Alvarado Ramírez.

Antes de su paso por el concurso carnavalesco gaditano dieron un ensayo general en la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este.

Actuaron en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz el viernes 7 de febrero en penúltimo lugar, tras la comparsa de Huelva “Los malnacíos”.

La presentación comienza con la música de la película protagonizada por “Marisol”, “Un rayo de luz”.

Tras la presentación, el primero de los pasodobles nos habla de una generación de jóvenes y el segundo hace referencia a la chirigota de Carmona, que este año concursa bajo el nombre de “Los siesos”:

Hoy la prensa de mi tierra en sus líneas titulaba
de las cuatro chirigotas hay dos sevillanas
en primer lugar “Los Siesos”, chirigota de Carmona
“Corre corre caballito” se llama la otra
el periódico avisaba
hoy en la autopista seguro que hay caravana
caravana de ilusiones y atascos de coplillas
piropos que se agolpan llegando a la Tacita
vienen a Cádiz de Sevilla
por fin llegó siete de febrero
como son más de las doce ocho de febrero entonces
y aquí estamos otra vez
pesadito el sevillano pero dime que le hago si te quiero sin querer
orgullo vení a cantarte con paisanos que con arte se ganaron tu querer
orgullo de esa chirigota la gente de Carmona
que te quieren pa rabiar
y a ver si un año pasa el Antoñito
Olé! Por el gordito
y yo aprovecho el sitio y entro en semifinal

En los dos cuplés tratan el tema de los trucos de magia. Para su interpretación, colocan una mesa en el escenario para hacer algún que otro truco.
Se quedaron a un sólo puesto de pasar a la ronda de semifinales con 176 puntos.

También actuaron en otros concursos carnavalescos. En el de Alcalá de Guadaira y Villanueva del Río y Minas, obtuvieron el primer premio; en el de Écija quedaron en cuarto lugar; y en Carmona (segundo premio).

CHIRIGOTAS

Tu chupa que yo te aviso (Sevilla)

La chirigota debutante el año anterior bajo el nombre de “Los gitanitos canasteros” nos llega este año con un tipo de mosquitos, bajo el nombre de “Tu chupa que yo te aviso”

La letra y la música a cargo de Julián Balmón Fernández. Daban los ensayos en una nave del Polígono de San Pablo.

Antes de pisar las tablas del Teatro Falla, dieron un ensayo general en la Asociación de Vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este.

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano, en fase preliminar, el miércoles 12 de febrero, tras el coro de Puerto Real “Viviendo del cuento”.

La presentación comienza con música de una canción de Joaquín Sabina, donde nos cuentan sus peripecias. El primero de los pasodobles es una defensa a los Palestinos en el conflicto de Israel. Con nombres de juegos nos muestran la situación de Andalucía en el segundo de ellos. A los guardias civiles, el primer cuplé; y al desastre ecológico del Prestige, el segundo de ellos. ¿Con qué están llamando a la puerta? Al final del estribillo encontramos respuesta. En el popurrí nos cuentan sus experiencias mosquiteras.

Obtuvieron 82 puntos.

Tras su paso por Cádiz actuaron en algunos concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla, como en el de Alcalá de Guadaira.