Si eres joven, quizás no sepas que, en Sevilla, junto al Aeropuerto de San Pablo, una gran base militar fue edificada por las fuerzas armadas americanas a principios de los años 50 como centro de enlace de comunicaciones para el Norte de África y el Sur de Europa.

Cinco años después, se instala en el lugar la ‘Sevilla High School’, una importante Universidad estadounidense exclusiva para hijos de los militares. El recinto llegó a albergar los servicios de una pequeña ciudad, con cuarteles, instituto, hospital, tiendas, zonas deportivas y entretenimiento. Contó con la más alta tecnología de la época en sus instalaciones, entre las que se encontraban numerosos radares y gigantescas antenas de las que sólo quedan sus cimientos.

El conjunto apenas se usa tres décadas y es a finales de los años 70 cuando se desmantela y se cede al Gobierno español. Es entonces cuando se rehabilitan los dos cuarteles de tres plantas y entran en servicio como hospital civil, así como el de la cocina y cafetería, mientras se ultima la remodelación y ampliación del obsoleto Hospital Virgen Macarena.

Durante este período, se acoge temporalmente a los pacientes hasta que concluye la remodelación y ampliación del Virgen Macarena, cuando los enfermos son de nuevo trasladados, quedando el lugar definitivamente abandonado y finalmente saqueado.

En la actualidad, es una zona bastante frecuentada por aficionados al Airsoft debido al entorno y a su Historia, especialmente los fines de semana. Los domingos se celebra el mercadillo del Parque Alcosa, por lo que su acceso puede resultar casi imposible.

Su historia oficial es fascinante para el amante de la Historia y curiosidades de la ciudad de Sevilla, pero realmente es su historia oculta, su historia más misteriosa, la que ha dado a conocer en los últimos años este majestuoso complejo militar y sanitario.

Los jugadores de airsoft y los aficionados al aeromodelismo son protagonistas de cientos de testimonios de encontrarse de frente con lo imposible, incluso uno de ellos experimentó el desagradable encuentro con el cadáver de una prostituta asesinada. Muchas personas coinciden con la visión de una gran sombra negra que deambula por los pasillos de este antiguo hospital. Otros tantos aseguran ver y oír a una niña. Otros han visto ancianos vestidos con ropa de enfermo y otros han llegado a ver soldados que al poco tiempo desaparecen ante sus ojos.

Aunque los testimonios quizás más aterradores son los de una silla de ruedas que se movía sola y seguía lentamente a alguna que otra persona que se atrevía a adentrarse en este lugar. Prácticas satánicas, ‘ouijas’ y muchas muertes son probablemente la impronta de la carga paranormal que habita en este enclave y, al parecer, el fenómeno es cada vez menos esquivo a aquel que busca el misterio.

Hace unos días, un conocido programa de radio –‘La noche más hermosa’, de Canal Sur, decidió mandar a miembros de su equipo a este viejo sanatorio acompañados de muchos oyentes del programa para hacer una investigación en directo. El resultado fue abrumador: unas 60 personas acudieron a la llamada radiofónica y casi todos aseguraron ser testigos de fenómenos extraños.