50 años de ilusión en Alcalá

Ni uno, ni dos, sino 50 son los años que lleva la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá paseando cada 5 de enero por las calles, que un día fueron de adoquines, pero que ahora son casi en su totalidad de moderno asfalto. Es por esto que esta edición será para todos especial por muchas cosas. Lejos quedan aquella juventud que impulsó el nacimiento de la cabalgata. La juventud es ahora madurez que se reflejan en la frente de aquellos que vieron nacer uno de los mejores exponentes de la alegría en Alcalá.
Como cada año será a las 17:00 cuando la sede de la Cabalgata en el barrio de Nueva Alcalá abra sus puertas para iluminar todo el municipio con un cortejo superior a las 800 personas, en una de las mayores fiestas de la localidad, por el número de participantes y de personas que congrega a su paso.
Todos ellos se unirán en un gran cortejo formado por pajes, caballos, 5 bandas de música y 20 carrozas, que lucirán como cada año las mejores galas para iluminar las calles por las que a su paso, repartirán kilos de caramelos y golosinas.
El recorrido será el siguiente: Calle Escultor, Duque Cornejo, Avda. Escultora La Roldana, Sagasta, Avda. 28 de Febrero, Pepe Corzo, Antón de Medellín. Alonso Gascón, Princesa Sofía, Avda. de la Asunción, Ntra. Sra. de la Trinidad, Escultor Ruiz Gijón, Malasmañanas. Garci Perez de Vargas, General Prim, Pepe Luces, Plaza de la Almazara, San Sebastián, Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba, Pérez Galdós, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza de Cervantes, Alcalá y Ortí, Herreros, Ntra. Sra. del Águila. La Plazuela, Mairena, Rotonda de Beca, Avda. 28 de Febrero, Escultor Martinez Montañés, Escultora la Roldana, Escultor Duque Cornejo y entrada.

Los barrios cobran vida el día 6

Si la ilusión llega a Alcalá el día 5 por la tarde, no se va hasta entrada la noche del día 6, porque el sentido local, da paso a la menor identidad, la del barrio. En Alcalá son tres las cabalgatas que el día 6 pasean por los barrios al norte, al este y al sur. Por la mañana son las más jóvenes tras su regreso: La del Distrito Este y la del Campo de las Beatas.
La primera resurgió con fuerza hace unos años, ante la llegada de gran cantidad de nuevos vecinos a la zona, que resurgieron las cenizas de lo que años antes había sido la cabalgata del barrio de San Agustín. Será la zona de Santa Lucía, el Ambulatorio y Rabesa la que vea como la alegría inunda sus calles. Un total de 7 carrozas componen el cortejo real que además lleva escuadra formada por caballos y charres y por la batucada Zarum´ba, además de la compañía de los beduinos de cada uno de los monarcas.

El recorrido comenzará por calle Moguer, Valencia, Almería, Ciudad Real, Alcalá del Júcar, Santa Lucía, Sauce, Naranjo, Tren de los Panaderos hasta la calle Molino del Algarrobo, para continuarpor calle Molino de Cajul, Santa Lucía, Méndez Núñez en dirección a Rafael Beca, Salud Gutiérrez y de vuelta a Oviedo y Santa Lucía.

La entrada está prevista a las tres de la tarde. A continuación sus Majestades los Reyes magos se dirigirán a la Parroquia de San Agustín y harán el reparto de juguetes a los niños del barrio y a los del Centro Penitenciario de Mujeres. A las cuatro de la tarde repartirán regalos a los abuelos de la Tercera Edad “Paraíso”

La segunda de ellas ha sido la última en reincorporarse a la ilustre lista de la ilusión alcalareña. La Cabalgata de Reyes del Campo de las Beatas, al otro lado del Guadaíra también paseará por las calles del barrio durante la mañana del día 6.
 
A las 11.30 h de la mañana tendrá su salida la cabalgata de Reyes Magos de la zona del Campo de las Beatas, concretamente desde la parte trasera del centro de Salud de esta barriada, que realizará su recorrido por toda la zona.

La novedad principal de esta cabalgata es el hecho de que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vienen encarnado por mujeres.

Ya por último será la zona norte con el desfile de los Reyes Magos de Silos. Tomando nombre el eje principal de la zona, discurrirá por su barrio, el del Instituto y descenderá hasta el centro para regresar al barrio pasadas las 21:00 horas.
 
La salida es una de las principales novedades de este año, pues se realizará a la espera de contar con una nueva sede, desde un almacén situado en la vaguada del Zacatín. Desde este punto, a las cinco de la tarde las 10 carrozas tomarán dirección calle Mar Cantábrico para continuar por calle Zahína, recorrer todas las calles de la zona Silos en dirección al Centro de la Ciudad. A la vuelta, sus majestades tomarán dirección Instituto y zona Norte para finalizar por calle Mediterráneo.
 
Con esto se escribe un año más, el libro de la alegría popular, que espera seguir cumpliendo más años, haciendo sonreir a los más pequeños y a los mayores, en un día donde la el calor está más presente que nunca entre las calles de Alcalá.