Numerosas actividades de distinta índole se han llevado a cabo durante toda la semana en la provincia de Sevilla con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy. Tienen el objetivo de concienciar e informar sobre el tabaco y sus peligros ya que se trata de la principal causa de muerte prevenible en el mundo.

Paco Cordero/Sevilla Actualidad. Tomar un café, disfrutar del sofá después de comer, ver la televisión, tomar una copa con los amigos, practicar sexo con la pareja, esperar el autobús, estudiar para un examen, pasear por la ciudad,… La mayoría de estas situaciones se pueden considerar momentos de diversión o entretenimiento que, de alguna manera, benefician a la salud del individuo tanto física como mentalmente. Lo negativo de esto es que son las situaciones más frecuentes que llevan a una persona fumadora a encender un cigarro.

Al tiempo que se está disfrutando del momento concreto, si se le acompaña de un pitillo, tanto la persona que lo fuma como las que le acompañan son propensas a padecer con el paso del tiempo, enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Actualmente, mueren alrededor de 10.000 personas en Andalucía como consecuencia del consumo de tabaco. En España esta cifra aumenta hasta los 55.000 fallecidos. Pero aquí no queda la cosa. Lo que es más sorprendente es que el tabaquismo, hoy en día, origina más muertes que el SIDA, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráficos juntos. Sobrecoge cuanto menos.

Asimismo, es necesario saber que los ‘fumadores pasivos’, personas que inhalan humo de manera involuntaria por estar expuestas a él, igualmente pueden sufrir enfermedades. Tanto es así que causa alrededor de 3.000 muertes anuales en nuestro país. Esto es especialmente perjudicial para los niños y las mujeres embarazadas. Aunque la juventud no se queda atrás.

El grupo de personas de entre 16 y 24 años es, actualmente, el segundo sector de la población que más consume tabaco en Andalucía, sólo por detrás de las personas cuyas edades se sitúan entre los 25 y los 44 años.

Sin duda son datos que preocupan debido a que son los sectores de población más jóvenes los que más consumen tabaco. Este hecho puede ser perjudicial para el futuro ya que la población infantil y juvenil tiene un mal espejo donde mirarse. Por eso hay que actuar concienciando a la sociedad en general y a la juventud en particular. Y se está haciendo.

Concienciar a los más jóvenes

Desde 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el 31 de Mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar y recordar a la sociedad de los peligros que supone el tabaquismo tanto para el fumador directo como para el pasivo. Así, en muchos países del mundo se han tomado medidas preventivas como prohibir fumar en lugares públicos y de trabajo.

La Delegación Provincial de Sevilla, en conjunto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha preparado con empeño la ‘X Semana sin Humo’ organizando varias actividades relacionadas con la prevención del tabaquismo. La mayoría de ellas se han dirigido al público infantil y juvenil por ser uno de los sectores que más tabaco consume.

Una de las actividades, enmarcada en el ámbito educativo, fue la participación de unos 50 jóvenes de entre 14 y 16 años en una charla de sensibilización contra el tabaco organizada por la Unidad de Apoyo al Tratamiento del Tabaquismo del Distrito Sanitario Aljarafe. En ella se realizaron cooximetrías a los participantes para que fueran conscientes de cómo el tabaco puede afectar a la normal oxigenación del organismo.

Estos alumnos, que proceden del Instituto  de Educación Secundaria Olintigi de Aznalcázar, desarrollan durante todo el curso el programa de las Consejerías de Salud y Educación ‘A no fumar me apunto’, destinado a la prevención del tabaquismo y que ofrece recursos a los miembros de la comunidad educativa que deseen dejar de fumar.

Además, durante toda la semana se ha distribuido material informativo sobre tabaquismo pasivo, carteles y pegatinas que advierten de los daños que ocasiona el tabaco a los más jóvenes en centros como el Instituto de Educación Secundaria Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010 dirigido por la Consejería de Salud. Este plan lleva varias líneas de actuación como reforzar la atención sanitaria a los fumadores que quieran dejarlo; promover espacios libres de humo en el entorno laboral; incrementar la formación profesional para ayudar a la deshabituación del tabaco y potenciar la investigación en esta materia.

Por otra parte, varios técnicos de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla se desplazaron el pasado 28 de Mayo a Isla Mágica para informar y sensibilizar a los escolares que asistieron al parque. La actividad consistió en la instalación de un stand informativo asistido por varios especialistas en tabaquismo en la que se realizaron mediciones de consumo de tabaco, cooximetrías, y se informó a la población joven en materia de consejos básicos. Además se repartieron folletos y lápices serigrafiados con lemas como ‘Hoy es un buen día’ o ‘Ya para deja de fumar’.

Más información en el Parque del Alamillo

Durante la mañana de hoy y con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla organiza una serie de actividades bajo el lema ‘Muévete sin Tabaco’ en colaboración con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla.

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, han celebrado hoy el Día Mundial sin Tabaco. Para ello, se han colocado carpas informativas en el Parque del Alamillo, donde el voluntariado de la Asociación ha intercambiado 200 kg de fruta y 100 Kg de chupa-chups por cigarros.

Para la campaña se han editado 25.000 postales informativas con la imagen de una bicicleta, tan en auge en nuestra ciudad, como símbolo de salud y ejercicio físico, en contraposición con los peligros de fumar: No fumar es ahorro, oxígeno, vitalidad, libertad, ejemplo, prevención, ecología, energía, agilidad. Fumar es envejecimiento, engaño, adicción, gasto, enfermedad, contaminación, esclavitud, molestia, sedentarismo. Este mensaje ha sido distribuido por grupos de ciclistas uniformados con camisetas de la campaña, a  través de distintas zonas verdes de la ciudad.

En paralelo, esas postales y carteles han llegado a 80 Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla, a las 24 Juntas Locales que la Asociación tiene en la provincia, así como a 500 farmacias y a los 5 grandes Centros Hospitalarios. El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.  Mata A más de un tercio de las personas que lo consumen habitualmente y 140 personas mueren cada día por su consumo en España.

FACUA pide cambios en la ley

Un estudio llevado a cabo por FACUA – Consumidores en Acción demuestra que al menos uno de cada cinco bares y cafeterías en España infringen la Ley del Tabaco al no indicar en la entrada de los establecimientos si está o no permitido fumar en su interior. Para ello han visitado 621 pequeños bares y cafeterías en veintiuna ciudades españolas de seis comunidades autónomas entre las que se encuentra Andalucía.

La organización considera inaceptable este incumplimiento ya que los establecimientos hosteleros cuyas dimensiones sean menor de 100 metros cuadrados, sólo deben colocar un cartel indicando si permiten o no fumar en su interior. Por el contrario, los de más de 100 metros cuentan con más dificultades por tener que, en ocasiones, realizar algún tipo de obra de adaptación para establecer zona de fumadores y de no fumadores.

Por ello, FACUA demanda al Ministerio de Sanidad y Política Social que se modifique la Ley del Tabaco para que los no fumadores no tengan que inhalar el humo del tabaco en el interior de cualquier establecimiento cerrado. Asimismo, exige a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y ayuntamientos que aumenten las inspecciones para evaluar el cumplimiento de la ley así como sancionar a los infractores.

www.SevillaActualidad.com