Después de muchos años escondido o menospreciado por otros géneros cinematográficos con más gancho, el cortometraje encuentra en el espacio virtual el hogar que siempre debió tener. El I Festival de Cortos Online nace con el propósito de aumentar la difusión de esta variedad del cine. Interacción, variedad y participación son las principales bazas en las que se sustenta este nuevo giro del corto.

Paco Cordero/ Cine ONLINE. Desde la discutible creación del cine por parte de los hermanos Lumière, que realmente aglutinaron una serie de inventos de otros autores anteriores, y pasando por el cine narrativo de Mélies; el género cinematográfico por excelencia ha sido el largometraje y su casa natural el cine.

Haya crisis o no, los viernes de cada semana se estrenan en las salas españolas un gran número de películas de distinta temática ,e incluso en los últimos tiempos, los más diversos documentales. La principal característica de estas proyecciones es su larga duración, superando normalmente la hora y media, a excepción de los documentales que suelen ser más cortos.

Hoy día, es impensable que un espectador pague el mismo dinero por ver un largometraje de dos horas que un cortometraje de quince minutos. En los cines de España no es frecuente encontrar el título de un nuevo cortometraje. Se considera el gran desconocido del séptimo arte. Por ello, su medio de difusión debe ser otro.

La mejor manera de hacer llegar al público estas obras y conseguir una mayor difusión de los cortometrajes en el ámbito del cine, es publicarlos a través de Internet. Esta es la finalidad que busca la organización del I Festival Online de Cortos ‘CortOnLineFest’.

Cada año se producen una gran cantidad de cortometrajes pero sólo un bajo porcentaje llega a ser visto por los espectadores, normalmente en exposiciones, conferencias, seminarios y otros festivales de cine.

Organizado por Producciones Maya, este festival intenta ampliar el medio de difusión del cortometraje en este país y cubrir el vacío al que hoy asiste este género, como es el de los festivales online. Tanto en España como en el resto del mundo, existen muy pocos Festivales Online y mucho menos en los que se puedan subir las obras directamente al portal del festival. Este sí lo permite.

En la era de las nuevas tecnologías, este género está obligado a  encontrar en el ciberespacio su mejor morada ya que alcanza a casi todo el territorio mundial. Además su carácter multimedia beneficia al incremento de la difusión de los cortometrajes.

Un espacio de interacción y valoración

Este certamen de cortometrajes online es pionero en la manera de elegir el ganador final del festival. Mientras en otros un jurado es el que selecciona previamente los cortos a publicar y luego los ganadores, en éste quedan en manos del público que visita la web.

Los productores cuentan con nueves meses de plazo (hasta el 31 de Enero de 2010) para subir sus obras a través de Internet. Desde el comienzo de este plazo, las personas que así lo deseen pueden ver el cortometraje que más les guste sin necesidad de inscribirse en ningún lugar. Y no sólo verlo. También pueden votar por su favorito, de tal manera que, al final del periodo de votación (tres meses después de la fecha límite para subir las obras), el cortometraje que cuente con mayor número de votos por parte del público será el ganador con un premio dotado en 3.000 €.

Se crea así un espacio de interacción en el que, tanto los creadores de los cortometrajes como el público en general, pueden comentar las obras subidas, así como participar en encuestas, opinar en foros virtuales, etc. Todo ello con la finalidad de fomentar y difundir este género acercándolo al público virtual.

Récord de internautas en la web. Con tan sólo un mes de vida, el portal del Festival de Cortos Online “CortOnLineFest” (http://www.cortonlinefest.com) ha recibido casi 3.000 visitas de todas partes del mundo, y la media va en aumento. Después de España, los países que más han consultado y visitado el portal han sido Argentina, México e Italia.

Además se han dado de alta más de 70 usuarios  y se han subido 54 cortometrajes de distintos géneros. Los más utilizados, hasta ahora, han sido la comedia, el drama y la animación.

Más festivales en la provincia

Como en el caso del festival online, Producciones Maya estrena otro certamen en la provincia de Sevilla. Junto a la Delegación Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Gines, pone en marcha el I Festival Internacional de Cortometrajes “Gines en Corto” que tendrá lugar entre el 23 y 26 de Julio en la localidad del Aljarafe sevillano.

Los trabajos, ya seleccionados por el jurado, se expondrán durante los días citados y los asistentes tendrán en su poder elegir el ganador del Premio del Público. Desde la organizadora, se pretende que Gines se conozca fuera de sus fronteras y que no sólo participen en el festival obras de fuera de Andalucía sino que los propios habitantes de la localidad y del Aljarafe participen en el certamen.

Otro de los festivales que organiza Producciones Maya es el ya consolidado Festival Internacional de Cortos del Aljarafe ‘Espartinas de Cine’ que se celebrará entre el 15 y el 18 de Octubre. En su tercera edición, pretende dar un espacio de difusión a directores noveles que no pueden mostrar sus obras de otra manera.

Para más información acerca de los diferentes festivales de cortometrajes o de las bases para la inscripción en ellos, consulte las siguientes direcciones:

www.cortonlinefest.com

www.produccionesmaya.com

www.SevillaActualidad.com