Tras el convenio firmado la semana pasada con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ya se estudia el diseño de la travesía alrededor del río Guadalquivir. El proyecto enmarcado dentro del programa ‘Guadalquivir, Río de Historia’, pretende fomentar la relevancia del río en la actualidad. Como ya la tuviera en el siglo XVI tras la salida del descubridor Magallanes, desde el Puerto de las Delicias, para realizar la primera vuelta al mundo.

Sevilla Actualidad. La Fundación Nao Victoria ha comenzado a trabajar en uno de sus  grandes proyectos, ‘Guadalquivir, Río de Historia’, con el diseño de la ruta histórica ‘Derroteros del Guadalquivir’. Dicha travesía, centrada en el Guadalquivir de los siglos XVI al XVIII y pasando por Sanlúcar, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cazorla, trasladará a los visitantes a través del patrimonio y la historia a la época de mayor esplendor del río andaluz.

El proyecto, impulsará “la puesta en valor de los enclaves y el patrimonio ribereños” colaborando a revindicar “la relevancia  del Guadalquivir como eje vertebrador del interior de Andalucía.” Actualmente, la Fundación está trabajando en una fase de diagnóstico y estudio preliminar de la ruta. Para ello, se prevé la firma de una serie de convenios con “los agentes públicos y privados de los territorios que integren la misma”, según anuncia la Fundación.

‘Guadalquivir, Río de Historia’, programa en el que se encuadra la ruta del Guadalquivir, recibe el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Pero el apoyo apenas cuenta con una semana de vida, tras el convenio que la Junta y  la Fundación Nao Victoria firmaron en pro de publicitar el río más importante de Andalucía.

La iniciativa ya había sido antes declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008. Y su finalidad no es otra que la de “divulgar el patrimonio del río y la promoción internacional de Andalucía como destino cultural”.

El gran proyecto es el Galeón Andalucía

La ruta ‘Derroteros del Guadalquivir ‘ no es más que uno de los tres grandes proyectos que tiene en pie la Fundación Nao Victoria. Con él, se pretende promocionar Andalucía como destino turístico y punto de encuentro entre culturas, así como conseguir que el río Guadalquivir vuelva a ser el centro de todas las miradas a nivel nacional e internacional.

Los otros dos proyectos de la Fundación, son los de construir el Galeón Andalucía y realizar varios espectáculos y eventos con el fin de promocionar el río Guadalquivir. La construcción del galeón, tiene la finalidad de realizar una vuelta al mundo, para así conmemorar el V Centenario desde que, en 1522 , Magallanes realizara la primera vuelta al mundo en la Nao Victoria.

En lo referente a la celebración de eventos y espectáculos, la Fundación pretende realizar encuentros, exposiciones, festivales, grandes conciertos, muestras teatrales y de danza, espectáculos en la calle, acontecimientos deportivos o propuestas socio-culturales. Así como promocionar expediciones del tipo de la “Ruta Marea de los Descubrimientos”, un programa para el conocimiento de diferentes culturas.

Sevilla Actualidad ya realizó un extenso artículo sobre las labores de la Fundación Nao Victoria que pueden volver a consultar aquí.

www.sevillaactualidad.com

 

{linkr:related;keywords:nao+victoria;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *