El Galeón Andalucía entre los rascacielos de la ciudad china de Shangai/Fundacion Nao Victoria

El Galeón Andalucía se encuentra ya en Shanghái con motivo de la Exposición Universal que se celebra en esta ciudad. El buque ejercerá de embajada de excepción de la región de Andalucía, que inaugurará su semana en el Pabellón de España el próximo 26 de julio.

Sevilla Actualidad. En la mañana de ayer, el Galeón Andalucía llegó al puerto de Shangai tres meses de su partida desde Sevilla para representar a Andalucía en la Exposición Universal de la ciudad china. El buque remontó las aguas del río Huangpu, dejando una imagen única de contraste entre el velero del siglo XVII y la hilera de rascacielos que forman el corazón financiero de la megaurbe china.

Con 52 metros de eslora y 10,10 de manga, el galeón cuenta con cuatro palos, 965 metros cuadrados de vela, y viene equipado con diez cañones de hierro fundido. Construido a imagen de los galeones de Manila de la época, el buque y sus casi 40 tripulantes han cubierto las 10.500 millas que separan el puerto de Sevilla, en el sur de España, y los muelles del norte del histórico Bund, en el corazón de Shanghái.

Culmina así con éxito la singladura que lo coloca en el corazón económico de oriente y se enfrenta a su objetivo principal: “servir de singular, histórico y perfecto escaparate en el que mostrar lo mejor de nuestra región ante los exigentes ojos internacionales”

Durante la travesía a vela, la embarcación ha ido dejando huella en los puertos en los que ha recalado a lo largo del Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el golfo de Adén y el Índico. En las paradas técnicas efectuadas en puertos de Malta, Israel, Egipto, Sudán, Sri Lanka o Singapur, el buque recibió más de 96.000 visitas a bordo, sirviendo de plataforma de promoción cultural, turística, gastronómica y empresarial de Andalucía.

El galeón permanecerá atracado en la Terminal Internacional de Cruceros de Shanghái hasta finales de septiembre. Tras unos primeros días de descanso para la tripulación, limpieza del barco y puesta a punto, el galeón abrirá su cubierta desde principios de julio a los visitantes de diferentes colectivos. Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, que el Pabellón de España dedica a Andalucía, el velero se convertirá en un importante refuerzo a la imagen de esta región.

Con su singladura por la antigua ruta que en el s. XVII sirvió a España para abanderar el comercio con el continente asiático, el Galeón Andalucía ha logrado revivir la historia y recuperar los éxitos comerciales pasados. Por primera vez, la réplica de un galeón de Manila ha navegado por esas aguas rememorando la época de mayor éxito comercial y trasvase cultural que ha vivido España a lo largo de su historia.

Así, igual que Shanghái y Andalucía reivindican ahora su posición en el ámbito comercial internacional, el Galeón Andalucía trasladará a los visitantes a la época en la que el imperio español dominaba las rutas comerciales en el Atlántico y Pacífico.

www.SevillaActualidad.com