Botadura del Galeón Andalucía

Así se construyó el Galeón Andalucía

La construcción del navío en el Puerto de Huelva prácticamente ha terminado ya con la colocación del bauprés, el trinquete y el mayor, los tres últimos palos con los que la nave adquiere su imagen final. En las próximas semanas el Galeón será probado en el mar antes de viajar al Puerto de Sevilla, desde donde partirá el 28 de febrero a la Exposición Universal de Shangai.

Galeón Andalucía, viento en popa a toda vela en pleno siglo XXI

Sevilla Actualidad. Está ya prácticamente listo para las pruebas de mar y para su traslado al Puerto de Sevilla. Los trabajos de arboladura en el puerto choquero están a punto de concluir y será entonces cuando el Galeón Andalucía zarpe rumbo a Shangai. Lo hará coincidiendo con el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Y es que, según informa la Fundación Nao Victoria, encargada de botar al mar a este pabellón andaluz flotante, ya se ha colocado el bauprés, el trinquete y el mayor, los tres últimos palos con los que la nave adquiere su imagen final. Así, y con la colocación de estos mástiles, el Galeón Andalucía está ya prácticamente listo para comenzar con las pruebas de mar en las próximas semanas.

De esta forma, la primera travesía oficial del Galeón será la que le lleve hasta Sevilla. Allí se preparará para ser un “excelente” embajador del presente andaluz en la Exposición Universal de Shangai 2010. Cabe recordarse que el navío es una réplica de los que surcaban los mares en el siglo XVII.

Experiencia náutica de primera magnitud

Así las cosas, el Galeón Andalucía quiere recordar ahora los continuos viajes que los barcos de este tipo hicieron en su época con mercancías procedentes de los cuatro los continentes: el europeo, el americano, el asiático y el oceánico, «hecho único en la historia e inicio de la relación entre culturas».

Según manifiestan los diarios de a bordo de la época, durante más de tres siglos los galeones trajeron a Europa nuevos productos americanos y asiáticos, nuevos conceptos estéticos, hombres e ideas que se asimilaron desde entonces por el mundo occidental, subrayan desde la Fundación.

La Nao Victoria, que desde 2008 es Agente Andaluz del Conocimiento, destaca que el viaje del Galeón Andalucía a China pretende ser, además de una experiencia náutica de primera magnitud, una oportunidad para mostrar la tecnología de vanguardia andaluza aplicada a la construcción de barcos y un instrumento de investigación.

Por ello, está previsto firmar convenios con las nueve universidades andaluzas, y con las de Barcelona y de Liverpool para realizar distintas investigaciones sobre biología marina, cambio climático y antropología, y hay contactos con instituciones científicas como el CSIC y la facultad de Náutica de Cádiz para que sus alumnos participen en un programa de prácticas de navegación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...