Imagen del Galeón Andalucía en el puerto de Levante de Huelva el día de puertas abiertas/Paco Cordero

Si las últimas previsiones no fallan, todo parece indicar que el Galeón Andalucía llegará a lo largo del día a Sevilla. El navío partió desde Huelva esta madrugada y deberá pasar en la mañana de hoy por Sánlucar de Barrameda si el caudal del río Guadalquivir lo permite.

Paco Cordero. El inagotable temporal de mal tiempo que está afectando a la península Ibérica, y en especial a nuestra comunidad, es el principal motivo por el que el Galeón Andalucía no haya llegado aún a Sevilla desde donde debiera partir hacia Shangai para representar a Andalucía en la Expo 2010.

Según ha podido saber Sevilla Actualidad tras contactar con la Fundación Nao Victoria, precursora de la construcción de este navío, el Galeón Andalucía partió en la madrugada de ayer desde el Puerto de Levante de Huelva después de estar varias semanas a la espera de que el tiempo diese una tregua.

Además de las lluvias y el viento, lo que ha perjudicado para que no saliera aún es el cierre de las esclusas del río Guadalquivir en Sanlucar de Barrameda a causa del fuerte caudal que lleva el río y que ha provocado inundaciones en varias poblaciones de Sevilla, Córdoba y Jaén situadas en su orilla.

Por ello, la previsión es que el Galeón Andalucía llegue a Sánlucar en torno a las 09:00-10:00 horas de la mañana de hoy. Una vez allí, se tomará la decisión de seguir el curso del río en dirección a Sevilla en el caso de que el caudal no esté demasiado alterado. Si no es así, según la Fundación, deberán esperar hasta que puedan hacerlo. Por eso motivo decidieron salir de madrugada desde Huelva.

De esta manera, no se sabrá si el navío llegará hoy a Sevilla hasta que no llegue a Sánlucar. Aunque todo parece indicar que sí continuará, según las declaraciones que nos proporcionó ayer la Fundación Nao Victoria.

Con respecto a la travesía que debe emprender el barco desde Sevilla rumbo a Shangai, probablemente se haya que posponer a la semana que viene. En un principio estaba prevista para el próximo domingo, coincidiendo con el Día de Andalucía, pero el Galeón deberá permanecer algunos días en Sevilla para convertirse en un “excelente” embajador del presente andaluz en la Exposición Universal de Shangai 2010.

www.SevillaActualidad.com