Con la firma del convenio de colaboración entre Junta y Fundación Nao Victoria, el proyecto de pasear el nombre de Andalucía por todo el mundo da un paso de gigante y se erige en la mejor campaña de imagen de la Comunidad Autónoma. Considerado evento de excepcional interés público, en apenas unos meses pondrá a navegar por todo el mundo al Galeón Andalucía.

Vea, en Actualidad TV, el proyecto «Guadalquivir, Río de Historia»

Antonio Campos. La Junta de Andalucía mostró ayer su respaldo al proyecto de la Fundación Nao Victoria, “Guadalquivir, Río de Historia”. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se desplazó por la mañana a la capital onubense para firmar un convenio que estrecha la colaboración entre ambas entidades, cumpliéndose así la palabra del presidente Manuel Chaves, que hace poco menos de un año garantizó su compromiso.

Zarrías se mostró convencido de que la iniciativa podrá generar beneficios sociales, económicos y turísticos para Andalucía que equivaldrían a unos 18 millones de euros en actividades, 125 millones en promoción del río y 400 millones de impactos publicitarios, hasta alcanzar los 543 millones. Eso, además de la presencia de la comunidad y el Guadalquivir en más de 18 países.

Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que “la Junta y la Fundación impulsarán actividades que pondrán el acento en Andalucía como tierra de naturaleza, biodiversidad y contrastes, destacarán el papel de la comunidad en los grandes descubrimientos y la proyectará como lugar de encuentro entre culturas y viajeros de todo el mundo”.

“Con esta firma se cumple el objetivo del Gobierno andaluz, ante el horizonte de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, de apoyar todos los esfuerzos de la sociedad civil para estrechar lazos con Latinoamérica”, sentenció el consejero de la Presidencia.

Sevilla Actualidad le descubre todos los detalles de una iniciativa que ya ha sido considerada evento de excepcional interés público por el Gobierno central y que se convierte, así, en el primer proyecto andaluz de carácter no deportivo en recibir esta consideración.

Guadalquivir, historia de comercio y exploraciones

El proyecto Guadalquivir Río de Historia lleva el sello de la prestigiosa Fundación Nao Victoria. Hoy, quinientos años después de que la creación de la figura del Piloto Mayor de la Casa de la Contratación hiciera posible que el río que riega Andalucía se convirtiera en la mayor corriente de intercambio comercial y cultural, la entidad que preside Juan Salas Tornero, junto con la Junta de Andalucía, se propone proyectar la imagen de la Comunidad Autónoma de una manera novedosa.

Con el pretexto de promocionar Andalucía como destino turístico y punto de encuentro entre culturas, la intención de la organización pasa por volver a convertir el Guadalquivir en el centro de todas las miradas a nivel nacional e internacional. De hecho, se confía en que, mediante propuestas como éstas, el caudaloso esboce rasgos de su esplendor a comienzos del siglo XVI.

Cabe destacar que gran parte de su proyección allende nuestras fronteras se debe a su condición de río navegable, lo que hizo posible durante siglos grandes exploraciones y expediciones marítimas.

De esta forma, y para conmemorar este V Centenario, la Fundación Nao Victoria ha previsto distintas actividades con un escenario común, el río Guadalquivir. Desde la dirección general del desarrollo del programa de actuación planeado, y junto con numerosas instituciones públicas y privadas, se contempla la creación de la ruta turística “Derroteros del Guadalquivir”, la organización de exposiciones itinerantes, la construcción de un monumento a los descubridores andaluces, conciertos o actividades deportivas y culturales. Unas actividades que se celebrarán hasta 2011 y a lo largo de toda la cuenca del río andaluz.

Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso que contempla Guadalquivir Río de Historia es la construcción, para su posterior vuelta al mundo y representación de la comunidad en la Exposición Universal de Shangai 2010, del Galeón Andalucía, una réplica fiel de uno de los galeones españoles del siglo XVII.

La Nao Victoria regresa a Sevilla

Como preámbulo, y para ir preparando las aguas para su navegación, la Fundación ha tripulado la Nao Victoria para empezar a surcar el Guadalquivir. Precisamente, el muelle de las Delicias de la capital hispalense fue el último puerto en el que hizo escala la réplica de la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522.

La exposición, “Sevilla, protagonista de la primera vuelta al mundo”, trajo al tinglado azul sevillano la réplica que se construyó para la Expo de Sevilla del 92. Hasta el 18 de enero, cientos de visitantes pudieron embarcarse en él y visitar la muestra expositiva que conmemora el papel de la ciudad de Sevilla como puerto de partida y llegada de la histórica expedición y las dos travesías alrededor del mundo que realizó la Nao: la original, completada en el siglo XVI por Magallanes y Elcano; y la réplica, que surcó mares internacionales entre 2004 y 2006.

Entre lo más atractivo de la visita, la entrada a la embarcación con la compañía de marineros que participaron en la última travesía. De hecho, fueron sus propios tripulantes quienes explicaron sus experiencias a bordo o el trabajo en cubierta durante meses. Dentro de la Nao, además, se conservaban mapas de los lugares de la ciudad estrechamente ligados con la primera vuelta al mundo.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...