Tras unas semanas marcadas por las inclemencias meteorológicas y por el mal estado del Guadalquivir, el Galeón Andalucía llegó a Sevilla anoche a las 22:00 horas. Durante una semana permanecerá abierto para la visita del público hasta que ponga rumbo a Shangai el próximo domingo 7 de marzo.

Sevilla Actualidad. El Galeón ‘Andalucía’ ya está amarrado en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Las inclemencias del tiempo y el fuerte caudal del Guadalquivir a causa de las abundantes lluvias y el desembalse de los pantanos hicieron muy compleja la llegada, pero al fin, el navío consiguió atracar.

Unas cuarenta personas a bordo partieron en la madrugada del jueves del Muelle de Levante de Huelva, lugar donde lleva amarrado varias semanas a la espera de una mejoría en el tiempo. Allí se han llevado a cabo los trabajos de arboladura y colocación de los mástiles después de construirse en los astilleros de Punta Umbría, lugar donde se realizó la primera botadura en el mes de noviembre.

La primera dificultad fue superar las esclusas de Sanlúcar de Barrameda a las que llegaron en torno a las 8:30 de la mañana. El paso por la ribera de Puebla del Río se produjo a las 13:00 y a las 15:30 entró en aguas de la capital, aunque hasta las 20:45 permaneció el barco inmóvil ante la esclusa del Puerto de Sevilla junto a cinco mercantes a causa de la fuerte corriente.

Una vez en Sevilla y a pesar de la lluvia, un numeroso público recibió al Galeón. Desde mañana sábado, hasta el próximo viernes 5 de marzo, permanecerá en el Muelle de las Delicias abierto al público, en horario de 12 a 19:00 horas (fines de semana y festivos) y de 16 a 19:00 horas (días laborables).

Asimismo, el domingo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, tendrá lugar en el muelle un espectáculo de fuegos artificiales. Por tanto, en estos días todos los ciudadanos podrán disfrutar de esta réplica excepcional del siglo XVII, hasta el próximo domingo 7 de marzo cuando ponga rumbo a Shangai para representar a Andalucía en la Expo 2010.

www.SevillaActualidad.com