Todo listo para que el Galeón Andalucía parta el viernes hacia Sevilla/Paco Cordero

El proyecto estrella de la Fundación Nao Victoria apura sus últimos días en el Puerto de Huelva. La nave, réplica de las flotas de Indias de principios del siglo XVII, ya está lista para viajar a Sevilla el próximo 19 de febrero después de que el pasado domingo realizara «satisfactoriamente» su primera salida al mar, una vez que se dieron por concluidos los trabajos de construcción.

Galeón Andalucía, viento en popa a toda vela en pleno siglo XXI

Paco Cordero/Agencias. Después de la primera botadura, que tuvo lugar en la ría de Punta Umbría, el Galeón Andalucía viajó al muelle de Levante de Huelva donde se han llevado a cabo los trabajos de arboladura, esto es, la colocación del bauprés, el trinquete y el mayor, los tres últimos palos con los que la nave adquiere su imagen final.

Además se ha decorado la zona noble del buque, se han colocado las velas, la cordelería necesaria y los muebles fabricados expresamente para el navío. Todo ello realizado por artesanos del pueblo onubense de Punta Umbría, así como de Valverde del Camino, de forma totalmente tradicional y de manera paralela a la construcción del Galeón.

Así, la embarcación partirá el viernes a Sevilla desde el Puerto de Huelva, siendo la primera travesía oficial del Galeón. Durante una semana permanecerá en la ciudad hispalense donde se preparará para ser un “excelente” embajador del presente andaluz en la Exposición Universal de Shangai 2010. Hasta que el próximo día 28 de febrero, día de Andalucía, la embarcación salga hacia la ciudad china.

La Fundación Nao Victoria insistió en que «la incomparable imagen que ofrece el Galeón ‘Andalucía’ totalmente terminado corrobora que será el mejor recipiente tradicional y singular, a la vez que innovador, en el que llevar hasta China lo mejor de los servicios y las empresas andaluzas».Mayores y pequeños disfrutaron, cámara en mano, de los secretos del Galeón/Paco Cordero

Numeroso público disfruta del Galeón

Unas 9.000 personas disfrutaron durante este fin de semana de la apertura al público del Galeón ‘Andalucía’ atracado en el Muelle de las Canoas, en el Puerto de Huelva, una actividad de la Fundación Nao Victoria, que impulsa la embarcación. El buque abría sus compuertas para paliar la curiosidad de mayores y pequeños que disfrutaron durante su visita.

El barco estuvo abierto el sábado desde las 11,00 horas a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 19,00 horas, mientras que el domingo se pudo acceder durante todo el día hasta las 19,00 horas, debido a que a mediodía era «tal cantidad de gente la que hacía cola, que se decidió no cerrar las puertas», manifestaron fuentes de la Fundación.La artillería del Galeón sirvió de juego para los pequeños/Paco Cordero

En concreto, cada 15 minutos subieron a la nave unas 50 personas y las zonas más visitadas fueron la de los cañones, la cubierta en la que se encuentra ubicada una campana forjada con el nombre del navío y las salas del almirante en la popa, donde están los muebles históricos realizados por artesanos de la localidad onubense de Valverde de Camino.

Esta actividad está prevista que se repita durante su corta estancia en Sevilla para que todos los ciudadanos, así como los visitantes de la capital, puedan disfrutar de esta construcción hasta que marche a Shangai el próximo 28 de febrero.

www.SevillaActualidad.com