Casi dos años después, el Galeón Andalucía rozará el agua del mar/Paco Cordero

Así se ha construido el Galeón Andalucía

Dieciséis meses después del inicio de su construcción, el Galeón Andalucía acariciará por vez primera el agua del mar. Hoy al mediodía tendrá lugar, en los astilleros de la localidad onubense de Punta Umbría, la botadura del navío que la Fundación Nao Victoria ha construido en el pueblo costero y que representará a Andalucía en la Exposición Universal de Shangai 2010.

Paco Cordero. Llegó el momento esperado. Un momento que pone punto y a parte en el camino que comenzara en el mes de marzo de 2008 cuando se inició la construcción de esta réplica exacta de un barco del s. XVII. El Galeón Andalucía será botado hoy al mediodía en un acto donde se espera la presencia de múltiples personalidades, lo que conlleva la acreditación de numerosos medios de comunicación.

Atrás quedan meses y meses de trabajo, cariño y dedicación por parte de cuarenta trabajadores de Punta Umbría e Isla Cristina, fundamentalmente, que se han afanado en la construcción del casco del Galeón, parte importante del navío. Entre ellos, el empresario Francisco Palmás, quien dirige “Talleres y Varaderos Palmás”, empresa elegida por la Fundación Nao Victoria para la fabricación.

La construcción se ha hecho siguiendo los planos de un modelo del siglo XVII depositado en el Archivo de Indias de Sevilla. Se trata de un majestuoso galeón de 40 metros de eslora en la cubierta principal, 10,20 metros de manga máxima, 6,87 metros de puntal de trazado en la cubierta principal; tendrá unas 600 toneladas de desplazamiento y un calado de 3,10 metros.

Para recubrir el casco, por dentro y por fuera, se ha utilizado madera de Iroko, procedente de África, que ha llegado a Punta Umbría a través de Portugal. Ha sido una labor algo más ligera que la construcción de la estructura del casco ya que precisaban de una gran precisión y de una mano de obra más especializada.

Artesanos de Punta Umbría han realizado trabajos de arboladura y cordelería totalmente tradicionales/Paco CorderoA pesar de la complejidad de estos trabajos, también es digno de reconocer el llevado a cabo por los artesanos puntaumbrieños, con Juan de la Villa a la cabeza, que se han encargado de realizar las labores de arboladura y cordelería del Galeón Andalucía. Un total de seis personas han elaborado garfias, guardacabos, botones y nudos para el navío de forma totalmente artesanal, algo que actualmente no hace, siguiendo los patrones tradicionales de los cordeleros de la época.

Aunque sea la primera, y por tanto significativa, esta botadura no será la definitiva, ya que posteriormente se trasladará al Puerto de Levante de Huelva donde empezará el montaje de mástiles y velas. Ésta es una labor casi imposible de hacer en la ría de Punta Umbría porque se necesita una grúa de grandes dimensiones y calado suficiente para operar. Allí también será donde acabe la decoración de las partes nobles del buque, hasta que se traslade a Sevilla, desde dónde partirá el 28 de febrero de 2010 rumbo a China.

La periodista Rosa María Calaf, excorresponsal de TVE en la región Asia Pacífico, será la encargada de dirigir el acto de la botadura. Entre otras autoridades, estarán presentes Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva; Antonio Fernández, consejero de Empleo; Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

También acudirán Gonzalo Rodríguez, alcalde de Punta Umbría; Luís Dacal, capitán marítimo de Huelva; Ignacio Fernández Vial, diseñador del Galeón Andalucía; y Juan Miguel Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria.

Numerosas actividades hasta llegar a Shangai

{flv}actualidad/guadalquivir-rio-de-historia{/flv}

Durante su travesía hacia Shangai, el galeón hará escalas promocionales y divulgativas en los principales países de la Europa Mediterránea (España, Francia e Italia,) en países del Mar Rojo (Egipto) y finalmente recalará en las principales ciudades de Asia (Singapur y Hong Kong) para promocionar Expo Shangai 2010.

Presentará un extraordinario atractivo e interés cuando arribe a puerto, debido a su inconfundible figura y al tratarse de un barco diplomático, será recibido por las máximas autoridades de los países en que se haga escala. Además, en cada puerto se realizarán conferencias, programas para escolares, exhibiciones, ruedas de prensa, presentaciones, etc.

En sus largas travesías por el océano, el Galeón desarrollará un importante programa de actividades de carácter científico y social. Se llevarán a cabo estudios y proyectos de investigación sobre el medio marino, biodiversidad y medioambiente, los cuales se realizarán en colaboración con universidades chinas, españolas y de todo el mundo. Además, se recopilará material gráfico y audiovisual para la elaboración de reportajes, la producción de un gran documental para la televisión y la web de seguimiento.

Tras la campaña de promoción, el barco arribará en Shangai en julio de 2010. El objetivo es atracar en el recinto de la Expo y permanecer abierto al público como pabellón flotante hasta la finalización de la muestra, a la que se espera acudan más de setenta millones de visitantes.

La estancia del Galeón del s. XVII en la Expo se convertirá en un atractivo más de la que será la exposición más importante de la historia, cuyos visitantes podrán subir a bordo de una réplica exacta de las primeras embarcaciones que realizaban el comercio e intercambios culturales entre Europa y Asia. En definitiva, representa tres siglos de relaciones comerciales con unas dimensiones sociales y culturales cuyas huellas son latentes hasta nuestros días.

www.SevillaActualidad.com