El Museo de Magallanes tiene su sede en Puerto San Julián, Argentina

El primer objetivo será solicitar a la Unesco que la Ruta de Magallanes sea catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

El Intendente de Puerto de San Julián, ciudad argentina que fue el origen mítico de la Patagonia, Nelson Daniel Gleadell, y el Presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez, han sellado esta mañana un acuerdo que propiciará, en primer lugar, la creación de la Red Mundial de Ciudades relacionadas con la primera Circunnavegación a la Tierra. La citada Red estaría integrada también por las ciudades de Río de Janeiro, Tenerife, Sanlúcar de Barrameda, Oporto, Buenos Aires, Punta Arenas, Guam, Cebú, Zamboanga, Tidore, Brunei, Ciudad del Cabo y Vicenza.

Como ya ocurriera con la Ruta de la Seda, esta Red se propone impulsar ante la UNESCO la candidatura de la Ruta de Magallanes como Patrimonio Mundial, con las ventajas culturales y turísticas que conllevaría para todas las ciudades de la Red y en particular para Sevilla. En tal sentido, la Fundación Atarazanas y la Asociación Magallanes 2019 solicitarán al alcalde, Juan Ignacio Zoido, su  implicación en la idea y el abanderamiento internacional de la propuesta.

Se pretende crear una plataforma de acciones encaminadas a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a celebrar entre 2019 y 2022. Se trata con ello de promover y divulgar mediante foros internacionales, congresos, exposiciones y actividades pedagógicas, la importancia y repercusión, tanto cultural como turística, de este hito sin igual en la historia de la humanidad. 

Sevilla al igual que Puerto San Julián fueron importantes protagonistas de aquella singular hazaña. La ciudad del Guadalquivir porque representó el alfa y el omega de aquella épica circunnavegación, mientras que la mítica ciudad de la Patagonia significó una verdadera frontera entre el fracaso y la gloria. En sus gélidas y desoladas costas tuvieron lugar los trágicos sucesos del motín y ajusticiamiento de los traidores a Magallanes. La superación de aquel trance daría lugar posteriormente al descubrimiento del famoso Estrecho Patagónico y a la épica travesía del Pacífico.

En 2019 tendrá lugar la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Por ello, Sevilla y Puerto de San Julián, al igual que ciudades como Río de Janeiro o Buenos Aires, que ya se están sumando a la Red, pretenden jugar un papel preferente en dicha conmemoración, y quieren hacerlo a la misma escala de universalidad con que se llevaron a cabo aquellos hechos.

La Municipalidad de Puerto San Julián y la Fundación Atarazanas de Sevilla han suscrito un convenio que supone un apoyo mutuo en cuantas tareas emprendan en beneficio de sus respectivos programas y acciones socioculturales e institucionales. De tal modo, las autoridades de San Julián brindarán apoyo logístico al proyecto multicultural Tras la Huella de Magallanes, creado por la Fundación Atarazanas en el año 2009, por el que un grupo de jóvenes andaluces viajan año tras año por los lugares de las singladuras magallánicas. Ya son miles los chicos que han participado mediante sus fantásticos trabajos, lo que está dando lugar a una auténtica sociedad magallánica con presencia en foros y redes sociales propias.

Hace quinientos años los océanos se convirtieron en portentosos canales de comunicación que favorecieron múltiples contactos entre diferentes pueblos y culturas. Entre estos viajes destaca sobre manera la Primera Circunnavegación a la Tierra, ideada por Magallanes en su afán por conseguir una ruta que llevase por el poniente hacia las especierías. A partir de aquel momento se tomó conciencia por vez primera del mundo tal como es. El concepto de globalidad surgió entonces, aún de forma inconsciente pero atronadora. Lo global imprimió carácter a las expansiones comerciales, religiosas, culturales y como consecuencias de ello, militares y políticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...