Málaga, Cádiz o Sevilla serán las escalas del programa educativo ‘Fin de curso en la nao Victoria’, incluído en ‘Guadalquivir: Río de Historia’. Dicho programa cuenta con la colaboración del Grupo Leche Pascual y pretende transmitir a los adolescentes andaluces, unos hábitos saludables de vida apoyados en una alimentación sana así como en la realización de actividad física.

Pablo Lara/ Sevilla Actualidad El Programa educativo ‘Fin de curso en la nao Victoria’ se sitúa dentro del marco de eventos de Guadalquivir, Río de Historia, iniciativa puesta en marcha el pasado año 2008 y que cuenta con el respaldo del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Dicha iniciativa responde a la celebración del V centenario de la creación de la figura del Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, oficio que representa la revolución de la navegación medieval hacia la navegación moderna como disciplina científica.

Esta conmemoración supuso el punto de partida de un gran acontecimiento que se desarrolla  en Andalucía y que cuenta como objetivo principal la divulgación del protagonismo de Andalucía en las mayores gestas marítimas así como la recuperación del papel jugado por el Guadalquivir tanto en el ámbito económico como en el cultural, artístico y científico en su labor arterial en Andalucía.

La iniciativa formada por numerosas actividades (conciertos, exposiciones, festivales, conferencias o competiciones deportivas,) está articulada en tres ejes.

Estos son el Programa de eventos culturales ‘Guadalquivir, punto de encuentro entre culturas’ así como la ruta histórica ‘Derroteros del Guadalquivir’, que desarrolla una ruta turística desde su nacimiento hasta su desembocadura, y ‘Galeón Andalucía: la vuelta al mundo’ en la que el una réplica de los navíos construidos por los carpinteros de ribera españoles, dará la vuelta al mundo como museo flotante y centro de investigación y desarrollo.

Cabe destacar el hecho de que dicho evento fuese  considerado por el gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 como ‘acontecimiento de interés público excepcional’ desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2010, así como su participación en la Exposición Universal ‘del milenio’ Expo Shangai 2010.

En cuanto al proyecto ‘Fin de curso en la nao Victoria’, se trata de una iniciativa respaldado por el Grupo Leche Pascual y que tiene como objetivo orientar a los jóvenes andaluces en relación a la importancia de llevar una vida sana y saludable basada en una buena alimentación equilibrada.

Las actividades serán gratuitas y ofrecerán a jóvenes entre 10 y 16 años la oportunidad de volver al pasado y sumergirse en el mundo de los navegantes descubridores, poniendo un final redondo a un día inolvidable lleno de emociones. Las actividades son gratuitas y comenzaron con la llegada a puerto de la nao que atracó en el puerto de Málaga del 26 al 29 de mayo, y que lo hará en Cádiz del 2 al 5 de junio. Por último regresará a Sevilla del 9 al 12 de Junio.

Las mañanas serán de uso exclusivo para los centros educativos que previamente hayan concertado su visita, mediante dos turnos, de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas, teniendo libertad de participar con el número de alumnos que deseen. Las tarde estarán destinadas al público en general así como a grupos de visitas en horario de 16:30 a 20:30.

La nao contará con monitores y ‘Tripulantes’ que se encargarán de mostrar la embarcación y vincular los problemas alimenticios en dichas embarcaciones en el siglo XVI con los problemas nutricionales de los adolescentes que tanto se están aumentando en la actualidad. Las actividades que se ofrecen serán dinámicas y fomentarán la participación en un entorno de motivación y compañerismo, a la vez que impulsarán el ejercicio físico entre los participantes.

Para ello se contará con la presencia de un rocódromo, en el que los visitantes podrán experimentar la sensación única de escalar por una pared llena de obstáculos o realizar un espectacular recorrido aéreo en el  ‘Looping –  Bike’ así como la divertida participación colectiva en una emocionante Gymkhana nutricional.

Además de todo esto, cuatro jóvenes y dos profesores de cada una de las ciudades por las que pasará la nao, tendrá la oportunidad de realizar una travesía, que sus compañeros podrán seguir a través del diario de abordo online, mientras que disfrutan de la bebida Yosport de Pascual, patrocinadora oficial del programa educativo.

www.SevillaActualidad.com