juan-blanco-contar-europa

El pasado enero se puso fin a una inocente injusticia: 23 ediciones del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), y los profesionales de la comunicación sevillanos no habíamos reconocido todavía a ningún fotoperiodista. 

Así que hubo que ponerle remedio, y de qué manera: galardonando a Emilio Morenatti -posiblemente el mejor fotorreportero español, y uno de los más prestigiosos del mundo-  en la vigésimo cuarta edición de estos premios. Precisamente para eso sirven estas menciones: para poner en valor a quienes destacan y van por el buen camino. Y es que, por muchos premios que uno acumule a nivel internacional, que tu propio gremio te reconozca en una de las plazas que te vieron crecer como profesional debe ser también gratificante, como así lo demostró el propio Emilio en su discurso.

Lo que ojalá no hubiéramos tenido que haber puesto fin, desde la APS, es a otra de las excepciones que se venían dando. Hubiera preferido seguir teniendo entre nosotros a un gran amigo, compañero, profesional y ser humano, antes que tenerlo como miembro de la asociación, pero José Luis Jurado, nuestro Pepónemprendió en diciembre el último de sus viajes y tuvimos que hacerle Socio de Honor. Nada compensará su pérdida para quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él momentos de complicidad. Pero, saber que, al menos, podremos contarle a nuestros futuros hijos que conocimos a quien da nombre y honor a la sala de prensa del Ayuntamiento, ayudará a pasar el trance con una sonrisa de orgullo.

Pepón se encargó de contarle Sevilla a los sevillanos, y Morenatti sigue mostrándole al mundo lo que también es el mundo y no queremos ver. Y, abriéndose camino, el equipo sevillano de la revista Café Babel intenta contarle a Europa lo que pasa en Sevilla, y a Sevilla lo que pasa en Europa. Junto a las iniciativas ¡A tomar por mundo! y Sevilla con los peques, las profesionales de esta «pequeña ventanita europea» –como la definía su responsable, Clara Fajardo-, ha resultado también merecedora de una mención especial, que en su día recibió también este periódico. La labor de traducir los áridos comunicados de la Unión Europea en su proyección real, y de contarle al resto de Europa lo que pasa en Sevilla desde un punto de vista muy cultural, hace a su redacción más que digna de este premio. Vaya por ellas, por estos diez años y por los que les quedan.

Próximas citas europeas en Sevilla

Comienza el año, y con él las diferentes actividades que tienen Europa como referente en nuestra provincia. Por parte de Europe Direct Sevilla, se está desarrollando Europa en tu escuela, un ciclo de cuentacuentos que trasladará a los más pequeños de cuatro colegios de la provincia cómo y con qué objetivos nació la Unión Europea. Tendrá lugar hasta el próximo 24 de febrero.

En la Red de Información Europea de Andalucía, al igual que en Café Babel Sevilla, están de aniversario. Este año se cumplen las décimas ediciones del concurso escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa #JACE2016 y del Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea.

El plazo para inscribirse en JACE, con lo cual jóvenes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y primer ciclo de Grado Medio en Formación Profesional podrán optar a competir en una convivencia en Mollina (Málaga), finaliza pronto: el próximo 16 de febrero. Para el premio de investigación aún hay margen: se puede participar hasta el 15 de marzo. Nunca es tarde para seguir construyendo Europa.