plantilla-juanban-otoño-europeo

Con la llegada del otoño, la agenda de Sevilla se ha visto cargada de actividades relacionadas con los asuntos más europeos.

Eventos como la Semana Europea de la Movilidad y la de la Programación, la Noche Europea de los Investigadores o el Día Europeo de las Lenguas son solo una muestra de cómo la presencia europea está intensamente asimilada por los sevillanos. Y eso que todavía queda por venir la cita eurohispalense con más glamour: el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En torno a 2.000 ciudades participan cada año del 16 al 22 de septiembre en la Semana Europea de la Movilidad, y Sevilla es una de ellas. Además de disfrutar del tradicional Día sin Coche y de un extenso programa de actividades, la edición de este año ha servido para conocer la adhesión de nuestra ciudad a la Red de Ciudades que Caminan y a la Alianza Ciudades 30 km/h. La cita fue el marco elegido también para anunciar la integración de Sevici en la tarjeta única del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, una medida más que esperada por los ciudadanos.

Coincidiendo con el inicio de esta semana dedicada a la movilidad, el centro Europe Direct Sevilla puso en marcha el mes pasado un ciclo de talleres dedicados a la gestión de proyectos europeos, en los cuales se abordaron la financiación europea en Andalucía, los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), los fondos europeos para entidades locales y la financiación europea para medios de comunicación y sector cultural. En ellos quedó patente el interés de la ciudadanía sevillana en participar en las iniciativas de la Unión Europea, pero también las dificultades a las que se enfrenta el ciudadano de a pie no solo a la hora de redactar un proyecto europeo, sino para algo tan simple como debería ser inscribirse como beneficiario del Fondo de Garantía Juvenil.

Antes de que acabara la Semana Europea de la Movilidad, llegaba ya la Noche Europea de los Investigadores a Sevilla. Hasta 15.000 asistentes visitaron Plaza Nueva el pasado 25 de septiembre para conocer de primera mano los principales avances y proyectos científicos que se están llevando a cabo por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Con su compromiso con esta cita, Sevilla sigue siendo una de las 350 ciudades de 29 países europeos que celebran esta cita de forma simultánea desde 2005.

Tras la noche dedicada a la ciencia, llegó el Día Europeo de las Lenguas. Unas 4.000 personas se pasaron por las Setas de la Encarnación el 26 de septiembre para participar en las actividades organizadas por primera vez por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), y en las que el protagonismo se lo llevaron los más pequeños. Probablemente fueron estos los que más disfrutaron también con la Semana Europea de la Programación, que se daba cita hasta ayer en toda la Unión Europea. En Sevilla, algunas de las actividades organizadas por la asociación Programamos fueron tan sugerentes como un taller en el que los padres pudieron realizar su propio videojuego junto a sus hijos.

Pero, sin duda, algunos de los mejores momentos para los que vivimos Europa de manera más intensa se dieron el pasado 2 de octubre en la Facultad de Ciencias del Trabajo durante la conferencia ofrecida por el presidente del Real Instituto Elcano, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, con el sugerente título de ¿Post-Europa? En ella, el reputado analista nos puso los pies en el suelo a todos los que creemos en el proyecto europeo con frases como hemos pasado del centro a la periferia y no nos hemos enterado, que refleja, sin duda, la situación sociopolítica en la que se encuentra actualmente Europa. El reto es, como se encarga Lamo de Espinosa de recordar cada vez que tiene ocasión, «si los europeos seremos capaces de escribir nuestra propia historia o, como otros antes, dejaremos que sean otros quienes la escriban».

Para evitarlo, todavía son muchas las iniciativas europeas en las que participar este otoño sin necesidad de poner un solo pie en Bruselas. Entre el recién comenzado ciclo de talleres sobre movilidad y empleo en la UE de Europe Direct Sevilla, que arrancó el pasado martes, hasta el esperado Festival de Cine Europeo de Sevilla, hay múltiples actividades con vocación europeísta a las que acudir: la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (del 21 al 23 de octubre en la Hispalense); el seminario Identidad Europea y Cine (22 y 23 de octubre en el Cicus); el curso La Unión Europea (del 26 de octubre al 5 de noviembre en la Facultad de Comunicación); el Encuentro de Jóvenes Embajadores Europeos, o la Conferencia Anual Ciudadanía Europea Activa por la Justicia Global y Social (del 26 al 30 de octubre en el Centro Internacional de la US).

No hay excusas: nos vemos en Europa.