En estas fechas, los alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentan a la Prueba de Acceso Universitario (PAU). En estos momentos el apoyo de familia, compañeros y ayudas externas, se hace necesario para respaldar al adolescente en su toma de decisiones.

La PAU, por entonces nuestra Selectividad, es actualmente el primer desafío objetivo al que se enfrentan los adolescentes. Por tanto, este momento supone una gran oportunidad para asentar determinadas bases que sirvan a los jóvenes como punto de partida para el resto de desafíos que tendrán que afrontar en el resto de sus vidas.

La adolescencia es una etapa que muchas veces es condenada por connotaciones negativas como la asociación de la misma con la inestabilidad emocional. Por el contrario, se trata de una fase vital que nos ofrece un potencial de desarrollo intelectual y emocional estratosférico.

Es en esos años en los que estamos finalizando nuestra etapa escolar cuando se produce la perfecta combinación de todos los conocimientos que hemos adquirido y la dosis de valentía suficiente para soñar e iniciar nuestro propio camino.

Por otro lado, la salida del nido formado por el hogar y el colegio resulta un tanto abrupta. De la noche a la mañana tenemos que enfrentarnos a, probablemente, nuestra primera gran toma de decisiones (qué vamos a estudiar, entre las miles de opciones posibles, o qué otra vía vamos a tomar). Por si fuera poco, a esta toma de decisiones se le suma la primera prueba determinante, la PAU.

Ante tales circunstancias, queda en evidencia la necesidad de un apoyo que el adolescente no suele recibir en esos momentos tan cruciales. El tipo de soporte que el colegio y la familia pueden ofrecer en general es insuficiente para que el adolescente pueda desarrollar todo ese potencial que le caracteriza.

Este último trayecto antes de la PAU y la PAU en sí misma son una oportunidad para recurrir a otro tipo de ayudas externas (coaching, cursos especializados,…) que ayuden a superar lo mejor posible esta fase y que siembren en el adolescente las herramientas necesarias para saber encarar el resto de pruebas a las que se enfrentarán en los años consecutivos y, así, dirigir su carrera.

www.psicoetanea.com