guardia civil
Un agente de la Guardia Civil/ SA

Los detenidos e imputados formaban parte de ocho grupos criminales diferentes, compuestas por 11 empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos. Se les imputan delitos de estafa continuada, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, con la colaboración de la Jefatura Provicial de Tráfico de Sevilla, ha culminado con éxito la Operación ‘Odometrosur’, en la que se ha procedido a la desarticulación de ocho grupos criminales dedicados a la compra-venta de vehículos en la localidad de Utrera, que manipulaban los cuentakilómetros de los vehículos comercializados con la finalidad de elevar su valor.

Las actuaciones se inician al ser detectado un cambio en el historial de kilometraje a su paso por las Estaciones de ITV de la provincia de Sevilla. Se les imputa delitos de estafa continuada, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Tras la investigación, que comienza a mediados del año 2015 y se prolonga hasta la fecha actual, se verifica que el total de vehículos manipulados asciende a 156, procediéndose a la detención de 38 personas e investigación de otras 17, detectándose la acción de 8 grupos criminales diferentes, compuestos en total por 11 empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos implicadas en las estafas y que a su vez interaccionaban entre ellas y los diferentes grupos criminales, ascendiendo el valor de la estafa en 1.081.783 euros.

Han sido detectadas documentaciones de vehículos manipuladas en las se alteraban los kilómetros anotados por la Jefatura Provincial de Tráfico en los casos del permiso de circulación y por las Estaciones ITV en el caso de Tarjetas ITV.

Las empresas implicadas, que en su mayoría no disponen de un local comercial abierto al público, se publicitan en internet como particulares y muestran los vehículos en la calle. Los estafadores los adquieren en subastas realizadas por las empresas de leasing-renting. A continuación, proceden a la disminución de los kilómetros, en muchos casos por debajo de los 100.000, cifra que psicológicamente influye en la decisión de compra de un vehículo y posteriormente los venden por debajo del precio de mercado, pasando los mismos a ser mucho más atractivos debido a su bajo precio y pocos kilómetros.

Las consecuencias de la manipulación de los kilómetros podrían derivar en un peligro real para la seguridad vial, no sólo del propio conductor, sino de los ocupantes y del resto de los usuarios de la vía. Al no ser consciente de los kilómetros reales, no se le realiza el mantenimiento adecuado, apercibiéndose únicamente el comprador de la presunta estafa cuando va presentando averías que no son acordes con los kilómetros que presenta. La operación policial sigue abierta, no descartánse nuevas actuaciones.