el-palmar-de-troya-fran-villegas-flickr

Todos los grupos políticos del pleno de la Diputación de Sevilla han votado a favor de que El Palmar de Troya se convierta en un municipio independiente a Utrera.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un informe que valora «positivamente», en cuanto a las competencias de la propia institución provincial, la transformación de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en un municipio independiente a través de su segregación de Utrera.

El procedimiento fue emprendido por la ELA de El Palmar de Troya, constituida en 2003 dentro del municipio de Utrera, para segregarse de su localidad matriz y conformarse como un nuevo municipio, contando el proceso con el acuerdo plenario favorable de la ELA y del propio Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA).

El informe emitido al respecto por la Diputación, recogido por agencias, valora el procedimiento «positivamente, en relación a las competencias de esta Diputación», pronunciándose «favorablemente» sobre la iniciativa de que El Palmar de Troya se segregue de Utrera y se constituya como un nuevo municipio.

Todos los grupos han votado a favor del informe en cuestión y el pronunciamiento «favorable» de la institución, aunque IU ha reclamado «»un referéndum» en la ELA y Utrera para reforzar el procedimiento. El PSOE, de su lado, ha recordado que las consultas populares corresponden «en todo caso a los ayuntamientos», señalando que la segregación de El Palmar responde a una demanda «identitaria» de los habitantes de esta población.