ayuntamiento-utrera
Ayuntamiento de Utrera/ Ayto. de Utrera

El desarrollo de las actuaciones contempladas en un período de 16 años se estima en 330 millones de euros.

El Ayuntamiento de Utrera ha sometido a la votación del Pleno Municipal la segunda aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que ha contado con los votos favorables del gobierno municipal PA-PP, IU, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el modelo planteado en este documento urbanístico establece como objetivo general la «mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, apostando por la recualificación de suelos existentes en contraposición a la recalificación de terrenos (aumento de suelos clasificados)». «Se pretende crear una ciudad moderna y compacta que permita desarrollar los vacíos urbanísticos actuales, de una manera sostenible en la acepción más amplia del término, planteando el crecimiento de la ciudad hacia dentro buscando un equilibrio entre el campo y la urbe», añade.

Asegura que el PGOU cumple «holgadamente» los límites impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en cuanto a crecimiento en número de viviendas y en cuanto a la extensión del suelo. También, cumple «muy por encima» de la norma en cuanto a los metros libres por habitante, que  la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece entre un mínimo y máximo de cinco y diez metros cuadrados por habitantes, y que el documento aprobado establece para Utrera en 13,11 metros cuadrados por habitante.

Por otro lado, se proponen más de cuatro millones de metros destinados a suelo industrial-comercial-logístico, hasta un total son 450 hectáreas. En materia de suelo residencial, no se plantean nuevas zonas residenciales, a excepción del convenio de Vistalegre (adquirido por el Ayuntamiento) y del convenio de Guadalema. Con relación a los espacios verdes, el nuevo PGOU plantea un crecimiento de las 56 hectáreas actuales hasta las 90, con la creación de nuevos parques y zonas verdes.

Recuerda que la previsión de crecimiento para Utrera en los próximos 16 años establece una población estimada de 68.631 habitantes, con un número máximo de nuevas viviendas, si se desarrollaran todos los suelos, de 7.119 de las cuales el 33,6 por ciento estarían destinadas a viviendas protegidas.

En cuanto a las comunicaciones establece la creación del apeadero para los trenes que circulan hacia Málaga, duplicación de la actual Ronda Norte, construcción de la Variante Este (A-394), creación de una Red de Caminos Peatonales, mejora de la conectividad Utrera-La Fontanilla, entre otros.

Considera «estratégicos» dentro del PGOU la recualificación de la zona industrial de la Carretera Amarilla, que ofrecerá nuevas posibilidades de desarrollo industrial, comercial y hasta residencial, y una «importante» actuación urbanística que englobará la zona de los antiguos Silos, con la estación de ferrocarril y la barriada de La Fontanilla, abriendo ésta hacia la estación de trenes y al resto del municipio.

El estudio económico del PGOU establece que el desarrollo de las actuaciones contempladas en un período de 16 años se estima en 330 millones de euros. De esta cantidad el 75 por ciento es el coste estimado en urbanizar los suelos (agentes privados), mientras que el 25 por ciento restante es la inversión destinada a la creación de los nuevos sistemas generales e infraestructuras. También contiene también un cálculo sobre los empleos que generaría la puesta en valor de estos suelos, que se sitúa en torno a los 9.000 empleos.