En torno a las cuatro y media de la tarde de ayer fallecía en su domicilio, Bernarda Jiménez Peña, Hija Predilecta de Utrera y conocida mundialmente como Bernarda de Utrera. La cantaora, contaba con 83 años de edad y, según su propia familia, “ha fallecido de muerte natural, se ha ido apagando poquito a poco, después de la muerte de Fernanda, y rodeada de toda su familia”.

Sevilla Actualidad. Utrera lloró a Fernanda y hará lo mismo hoy con Bernarda. Las dos hermanas se fueron para siempre.
 
El entierro tendrá lugar a las 5 de la tarde en la parroquia de Santiago El Mayor. La capilla ardiente quedará instalada en el salón de plenos de la Casa Consistorial desde las 10:00 de la mañana. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado tres días de luto oficial.

El alcalde, Francisco Jiménez, manifestó ayer su tristeza “por la pérdida de una artista inconmensurable, que ha sido referente en el mundo del flamenco y que representa a las grandes estirpes flamencas de Utrera. Bernarda era, junto con su hermana Fernanda, un orgullo para todos los utreranos y una de las mejores embajadoras que nuestra ciudad haya tenido”. El Ayuntamiento celebra hy a las 08:30 una pleno extraordinario.

 
Premiada y reconocida a lo largo de su carrera artística, entre sus reconocimientos cabe destacar: Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez de la Frontera, Premio Mejor Música del año, Radio París, Hija predilecta de Utrera, Medalla de Plata de Andalucía, XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, e Hija predilecta de la provincia de Sevilla.
 
Pero sin duda, entre los reconocimientos que con más cariño atesoraban ambas artistas, figuran el homenaje tributado por la Hermandad de Los Gitanos en el Potaje Gitano y el Mostachón de Oro.

Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca “Curro de Utrera” y del Ayuntamiento de la ciudad.

Bernarda será enterrada en el Cementerio Municipal de la localidad, junto a su hermana Fernanda, en el mausoleo que el Ayuntamiento de Utrera encargó al artista local Pedro Hurtado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...