El Gobierno andaluz enviará un informe no vinculante al Ministerio de Trabajo analizando el expediente que el grupo Roca planea en sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra. La Junta espera que el informe se tenga «muy en cuenta» y todo sea «lo menos dañino posible» para la provincia de Sevilla. Los andalucistas denunciaron que Roca se lleva a Marruecos y Portugal sus plantas para ahorrar costes ante la parálisis de «los partidos estatales» incapaces de defender a Andalucía.

Sevilla Actualidad / Juan C. Romero. La Junta de Andalucía no tiene clara su posición con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que planea sobre 713 trabajadores del grupo Roca, y los 173  empleos que podrían perderse en la provincia de Sevilla en la planta de Alcalá de Guadaíra.

Así se deduce tras el encuentro que mantuvo la administración autonómica con representantes de la plantilla y los sindicatos, comprometiéndose únicamente a enviar «a corto plazo» un informe al Ministerio de Trabajo e Inmigración para posicionarse.

La administración que preside José Antonio Griñán realizará un informe no vinculante valorando el ERE de Roca que se remitirá al Ministerio de Trabajo para que lo tengan «muy en cuenta» y todo sea «lo menos dañino posible» para la provincia de Sevilla, según informaron fuentes de la negociación.

Al mismo tiempo se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del expediente de Cerámicas Bellavista (Cebesa), empresa dependiente de Roca que cerró las instalaciones de Dos Hermanas en 2009, para «hacer valer» los acuerdos firmados en materia laboral «radicalizando su posicionamiento si es necesario».

Los afectados por el ERE de Cebesa iban a ser recolocados en las plantas de Roca donde ahora se planea un ERE extintivo, por lo que el delegado provincial de Empleo junto a varios técnicos de la Junta y letrados de los sindicatos CCOO y UGT estudian poner en conocimiento de la Fiscalía los posibles «incumplimientos» de la multinacional catalana con relación a esta cuestión, y analizar la «legalidad» de presentar un expediente «teniendo beneficios y sin contar con razones reales para echar a 700 personas a la calle».

Los andalucistas denuncian la parálisis de PSOE y PP

Los representantes de los trabajadores de Roca llegaron hasta la Cámara Alta de la mano de un senador catalán, según los andalucistas de Alcalá de Guadaíra,  que lamentan la parálisis de los partidos estatales que «sólo le ponen la A de Andalucía para las campañas electorales».

La prueba según afirman se ha puesto de manifiesto en la lucha que mantienen los trabajadores de ROCA en Alcalá de Guadaíra en defensa de sus puestos de trabajo, al ser un senador catalán el que lleve a representantes de los trabajadores a Madrid a reivindicar sus peticiones.

El portavoz del grupo andalucista, Francisco Rubio, indicó que es el Consejo de Ministros quien debe dar su aprobación al ERE de extinción presentado en las plantas de todo el país, «por lo que las presiones hay que hacerlas en Barcelona y Madrid».

Ni tan siquiera la gestión del alcalde de Alcalá y senador,  Gutiérrez Limones (PSOE), que el pasado 16 de septiembre anunció  que había preguntado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la situación de los empleados de Roca ante el ERE, le merece atención: «tiene que bajarse de Madrid las soluciones para estos problemas”.

Según este partido político, Roca se lleva a Portugal y Marruecos sus plantas para ahorrar los costes de producción sin que haya en Andalucía fuerza política que  la defienda «como la hay en otras nacionalidades del Estado».

www.SevillaActualidad.com