La federación de izquierdas ha denunciado un posible caso de infracción en la gestión de los 53 palcos de la Carrera Oficial en Semana Santa en la Plaza del Altozano.

El coordinador local y portavoz del grupo municipal de IU de Utrera ha presentado en la Fiscalía Provincial de Sevilla un escrito solicitando una investigación por la posible comisión de irregularidades o infracciones en la autorización de los 53 palcos instalados durante la Semana Santa en la Plaza del Altozano.

La denuncia se interpone contra el alcalde y los demás miembros de la Junta de Gobierno Local con los informes desfavorables del secretario general y de diferentes técnicos municipales.

Según narra IU, con fecha 7 de marzo, la arquitecta municipal informó que: “Por lo expuesto, no procede informar en sentido favorable la solicitud formulada, al no haberse dado cumplimiento a los requerido en el informe técnico emitido en fecha 15 de enero de 2014”. Con fecha 8 y 9 de abril el Servicio de Inspección Urbanística levanta Actas donde consta que la ocupación del dominio público ya ha comenzado sin autorización municipal. Con fecha 9 de abril se emite informe favorable por la Delegación de Seguridad Ciudadana con una serie de medidas correctoras. Teniendo en cuenta estos antecedentes la jefa del servicio de contratación administrativa y patrimonio informa que «existe inconveniente para la autorización de la ocupación de la Plaza del Altozano por carecer de la preceptiva Resolución favorable de la Comisión Local de patrimonio Histórico».

Por último el secretario general ha advertido a los miembros de la Junta de Gobierno Local de “las carencias detectadas a simple vista en el expediente del que conoce en este acto por presentarse de urgencia en la Junta de Gobierno Local, y del que podrían derivárseles responsabilidades personales, por la carencia de documentación exigible para pronunciarse sobre la solicitud planteada, por la falta de proyecto Técnico suscrito por profesional competente, porque el Consejo Local de Hermandades y Cofradías aporta parcialmente la información requerida, porque la instalación ha comenzado a ejecutarse sin la preceptiva licencia municipal de obras y porque la póliza del seguro de responsabilidad civil indica que en caso de incumplimiento de los requisitos legales, como así ha sido, queda excluida del seguro la responsabilidad de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse como consecuencia de dicho incumplimiento”.

Además ha informado que “estamos ante un supuesto claro de concesión administrativa como título habilitante necesario y por ello habría su adjudicación ajustarse a los términos de los informes que sobre otras concesiones demaniales se han seguido”. Informando,»como desfavorable la autorización de ocupación del dominio público que se pretende».

“A pesar de los informes que anteriormente se describen, la Junta de Gobierno Local autoriza, en sesión celebrada el día 10 de abril, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera a ocupar la vía pública, Plaza del Altozano con 53 palcos desde el día 10 de abril hasta el 21 de abril, ambos inclusive”, ha detallado IU.

“Toda esta situación no deja de ser premeditada y consentida alevosamente por el alcalde ya que dio el visto bueno públicamente hace unos meses a la nueva carrera oficial antes de que existiera autorización favorable de los técnicos. Cosa que nos parece una falta de respeto por parte del alcalde hacia los trabajadores municipales a los que debería defender y no desprestigiar su trabajo” ha denunciado.

Desde IU, “denunciamos la falta de rigor, las improvisaciones y la falta de autoridad de un gobierno, formado por PA y PP, que está resultando absolutamente nefasto para los intereses de la ciudad y que se ha acostumbrado a la política de hechos consumados y a huir hacia delate en temas tan graves como el que se expone”.

www. SevillaActualidad.com