Con tan solo los votos a favor de las dos formaciones mayoritarias, PA y PSOE, se decidió trasladar el expediente de segregación a la Junta de Andalucía.

Los vecinos de El Palmar de Troya, entidad local autónoma (ELA) de Utrera, ya vislumbran la independencia de su localidad del municipio utrerano. En la sesión extraordinaria del pasado lunes las formaciones mayoritarias del Ayuntamiento de Utrera, PA y PSOE, aprobaron trasladar el expediente de segregación a la Junta de Andalucía, que será la que tomará la decisión final. Las demás formaciones decidieron abstenerse o votar en contra.

Esta falta de consenso entre las diferentes fuerzas políticas de Utrera sobre este asunto se debe, en gran parte, a los informes que fueron presentados en la misma sesión plenaria sobre la segregación de la localidad palmareña. Dichos informes, elaborados por la Secretaría e Intervención municipales, aunque recogen que El Palmar “tiene capacidad y recursos suficientes para cumplir las competencias municipales”, también recogen la ausencia de un cementerio, requisito indispensable para constituir un municipio, y que los gastos derivados de la nueva condición de la localidad supondrían un coste de unos 150.000 euros más al año para El Palmar.

Debido a estos informes, PP, UPyD y PP se han negado a votar a favor del traslado de expediente a la Junta. Las tres formaciones políticas entienden que esta medida es precipitada, dadas las carencias en algunas parcelas de la entidad local autónoma. IU y UPyD, además, aañaden que la medida no ha sido refrendada en referéndum por los ciudadanos afectados, por lo que se les debería de consultar antes de tomar una decisión tan importante.

No obstante, el proceso está en marcha. Una vez la Junta compruebe que toda la documentación está en regla, iniciará el estudio de los informes y analizará la viabilidad de la constitución de El Palmar de Troya como municipio. La resolución, ya sea afirmativa o negativa para la independencia palmareña, se demorará probablemente varios años.

Por otra parte, el Secretario municipal recordó en el pleno que la independencia de El Palmar podría traer consecuencias negativas para el consistorio utrerano, debido a que al perder a la población de dicha localidad, el municipio de Utrera vería reducida su población a menos de 50.000 habitantes, lo que haría que se rebajase la asignación de la Junta y del Estado para el Ayuntamiento. El secretario también sugirió la conveniencia de una consulta, tanto a los palmareños como a los utreranos, para que muestren su opinión al respecto.

www.SevillaActualidad.com