Castillo de Utrera. Javi Gómez.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente  la Memoria Descriptiva y Gráfica para Obras de Mejoras de Accesibilidad en el Castillo de Utrera. La memoria del proyecto describe cada una de las actuaciones propuestas, que son muchas, y de las que cabe destacar.

Por ejemplo, la adecuación de rampas, fijación del pavimento para evitar desprendimientos, la colocación de barandillas de protección desde el inicio hasta el final, así como pasamanos de remate a dos alturas, además de la instalación de escaleras con un ancho mínimo de 1’20 metros.

También contempla la construcción de aseos públicos con facilidades para minusválidos en el Castillo de Utrera, pues se trata, en este caso,  de una actuación que intenta mejorar las condiciones de accesibilidad según queda establecida esta en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Otras actuaciones en la provincia

En la provincia, concretamente en Alcalá de Guadaíra, se ha informado favorablemente de dos actuaciones en el entorno del Castillo de Alcalá, que se encuadran en las diversas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento   para mejorar la situación en la que se encuentra la ladera norte del Castillo.

El objeto del primer proyecto es la ejecución de obras de reurbanización del espacio público que conforman la calle Orellana y las calles o escalinatas de acceso a las laderas de la calle Tajo y la calle Alférez Franco Pineda, así como las embocaduras de las calles Isidoro Díaz, Fray José de Hierro y la plaza del Derribo, con el fin de acometer la regeneración paisajística de esa zona de la ladera norte del Castillo de Alcalá de Guadaíra.