FAFPE en la delegación provincial de Sevilla

La falta de plazas escolares y el hacinamiento al que han visto sometidos a sus hijos les ha llevado a crear la plataforma FAFPE para reclamar la construcción de un nuevo centro educativo.

Utrera sufre desde hace varios años un problema grave: la falta de una oferta de plazas escolares acorde a la demanda. El crecimiento demográfico del municipio ha hecho que los colegios de infantil y primaria de la localidad vean sobrepasada su capacidad para acoger alumnos según lo establecido por ley (25 alumnos por clase).

Debido a esto, en un primer momento se optó por aumentar el ratio de 25 alumnos a 26, 27 e incluso 29 alumnos por clase. Pese a que el problema de la falta de plazas iba en aumento, la Administración autonómica no hizo nada al respecto.

La consecuencia de esto fue que, cuando no se pudo aumentar más el ratio de alumnos por clase, los centros se vieron obligados a crear nuevas clases con 25 alumnos sin disponer de infraestructuras adecuadas para ello. Esto hizo que tuviesen que hacer uso de zonas comunes como bibliotecas o salas de profesores para impartir las clases, imposibilitando que dichas zonas fuesen usadas para el fin que habían sido concebidas.

Pese a esta situación cada vez más precaria, la Junta siguió sin intervenir, sin prestar atención a las advertencias de los padres. Esta situación ha llevado finalmente a que, en el presente curso, alumnos de infantil de 3 y 4 años tengan que dar clase en aulas prefabricadas.

LOGO FAFPE

FAFPE: por un colegio digno

Todos estos problemas hicieron que los padres comprendiesen que algo debía cambiar para que se les oyese. De esta manera nació la plataforma de Familias Afectadas por la Falta de Plazas Escolares (FAFPE) en el municipio de Utrera.

La plataforma, gestionada con mucho esfuerzo por los padres de los alumnos, se ha marcado como primeros objetivos la aprobación y elaboración de un proyecto, conseguir el compromiso de de las autoridades para resolver el problema y la construcción de un nuevo colegio en la zona norte del pueblo, donde más necesarias son las plazas escolares.

Para Miguel Ángel Navarro, portavoz de la plataforma y padre de una menor de 3 años, la situación actual es “intolerable”. Según Navarro, “el problema no es solo que los niños den clase en aulas prefabricadas, sino que estas se encuentran lejos del recinto del colegio al que pertenecen, el C.E.I.P. Al-Andalus, en un descampado no adaptado para acoger a niños de tan corta edad, por no hablar del lamentable estado en que estaban las aulas cuando las trajeron”.

En este sentido, Miguel Ángel se muestra contundente: “cuando trajeron las aulas prefabricadas, se asemejaban más a cuadras que a espacios didácticos”. El catastrófico estado de los módulos portátiles hizo que los padres tuviesen que poner dinero y trabajo propio para adecuarlos y hacerlos seguros para sus hijos. En la actualidad, 100 niños reciben clase en esos módulos.

Búsqueda de soluciones a nivel local y provincial

Esta situación ha hecho que FAFPE acuda tanto a autoridades locales como provinciales en busca de soluciones. Debido a ello, el pasado 10 de octubre lograron llevar a moción urgente en el pleno del Ayuntamiento de Utrera el tema de la construcción del nuevo colegio, obteniendo el compromiso de todos los partidos de establecer un proyecto y de tratar el tema con la Junta. Así mismo, en las próximas semanas esperan reunirse con el alcalde para que les dé soluciones.

A nivel provincial, algunos miembros de FAFPE se reunieron la semana pasada con el delegado de Planificación y Escolarización de Sevilla, responsable de decidir la asignación de las partidas presupuestarias en materia de educación para los pueblos. En dicha reunión, el delegado les transmitió que Utrera, según las estadísticas, no necesitará un colegio nuevo hasta 2016.

Para Miguel Ángel Navarro, esta respuesta no es más que una evasiva, ya que “el problema es ya una realidad, y aunque fuese cierto que el problema es para 2016, un colegio no se levanta de la noche a la mañana, por lo que habría que iniciar las obras cuanto antes”.

El Plan Ola y las grandes diferencias entre localidades

Por otra parte, desde FAFPE también se ha denunciado el desigual trato dado por la Junta a Utrera con respecto a otros pueblos de la provincia que se han acogido al Plan OLA. El motivo de sus quejas es que Utrera solo ha recibido 136.000 euros de dicho plan, cuando algunos de sus colegios necesitan reformas urgentes, mientras que localidades como Dos Hermanas y Alcalá han recibido más de cinco millones de euros cada una.

Para los miembros de FAFPE resulta “sospechoso” que las grandes partidas presupuestarias del plan autonómico OLA “vayan destinadas a Ayuntamientos gobernados por el PSOE, y que para Utrera, gobernada por el PA, se le haya asignado una cantidad ínfima”.

Ante todos estos hechos Miguel Ángel afirma que se han llegado a sentir impotentes, pero que no cejarán en su empeño para conseguir lo mejor para sus hijos. “Es muy duro llevar a tu hija a un acto en el edificio del colegio, lejos de los módulos, y que te diga: mira papá, un colegio de verdad” afirma emocionado el portavoz de FAFPE.

Por último, Navarro ha querido dejar claro que la plataforma “es neutral políticamente” y que lo único que defienden es “una educación digna para sus hijos”. Por eso anuncia que, de seguir siendo desoídos, el siguiente paso será la convocatoria de concentraciones “ante el Ayuntamiento, la Junta o ante quien haga falta”.

www.SevillaActualidad.com