La Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana se ha llevado el galardón por “ser un rico patrimonio de la ciudad de Utrera”, según ha declarado el presidente de la Orden del Mostachón, Antonio Cerdera.

En el día de ayer se celebró el ya tradicional acto de entrega del Mostachón de Oro por parte de la Orden del Mostachón. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Utrera, y el premio recayó este año en la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana.

Abrió el acto, como viene siendo habitual, el presidente de la Orden, Antonio Cerdera, el cual justificó la entrega del Mostachón de Oro de este año argumentando que “la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana es un colectivo que ha realizado una labor muy destacada en la ciudad en defensa de algo tan utrerano como las razas de gallinas” y por haber impulsado la Feria de la Gallina Utrerana, la cual lleva celebrándose desde hace diez años.

En declaraciones posteriores, el presidente siguió defendiendo la concesión del galardón de este año, declarando que la Orden del Mostachón “siempre está a favor de que se potencie el tejido asociativo utrerano”.

Por otra parte, Salvador de Quinta, miembro desde hace 30 años de la Orden, afirmó que la Asociación de Criadores “ha hecho una gran labor, salvando un patrimonio cultural importantísimo, ya que se trata de una raza de gallina autóctona. En España hay solo dos razas de gallinas autóctonas, y una es la utrerana. Es un orgullo que la gallina utrerana se críe en muchas partes de España y de Europa gracias a esta asociación”.

En cuanto al galardón, el encargado de recogerlo fue Juan Manuel Sánchez, presidente del colectivo de criadores, el cual se mostró “orgullosísimo de que la Orden del Mostachón nos haya concedido el galardón y abrumado por el honor”, y afirmó que este reconocimiento ayudaría a que pudiesen continuar con labor.

El presidente de la Orden del Mostachón también aprovechó para anunciar que el año que viene se llevarán a cabo actos especiales con motivo del 50 aniversario de vida de la Orden. Cerdera adelantó que estaban estudiándose varias actividades a realizar, como la de reunir a todos los galardonados a lo largo de estos 50 años, o a sus familiares en caso de fallecimiento, o la de la creación de una publicación “que haga un recorrido panorámico por estos 50 años de vida”.

www.SevillaActualidad.com