casa-robo-cable-utrera

El Ayuntamiento, tras haber detectado los técnicos las sustracciones, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar que se produzcan nuevos hurtos.

Los técnicos del Ayuntamiento de Utrera se han percatado recientemente de la sustracción de alrededor de 13.000 metros de cable de la red de tierra del alumbrado público de la localidad, cuya cuantía económica asciende a unos 19.000 euros, según el Consistorio utrerano.

La red de tierra es uno de los sistemas de protección que tiene la instalación del alumbrado público, por lo que estos robos pueden ocasionar averías y situaciones de peligro en caso de no ser detectados a tiempo. La sustracción del cableado en determinados puntos de la red de tierra no implica que el alumbrado deje de funcionar, por lo que, pese a que los robos se llevan produciendo desde hace semanas, estos no se han detectado hasta que el personal del servicio eléctrico acudió a arreglar una avería en uno de los cuadros.

Tras percatarse de la falta de cable en ese cuadro, los técnicos revisaron otros puntos del cableado del municipio, comprobando que la zona afectada por los robos era muy amplia. Estas zonas son en su mayoría lugares poco habitados, urbanizaciones inacabadas de reciente creación que, tras la llegada de la crisis, han permanecido prácticamente deshabitadas ante la imposibilidad de los constructores de terminarlas o de vender las casas finalizadas, pero cuyas calles tenían ya instalado el alumbrado público.

Además de actuar en zonas poco habitadas, la policía cree que los ladrones cometían los hurtos ataviados con ropa de trabajo, con lo que los pocos vecinos que se podían percatar de su presencia pensaban que eran técnicos realizando tareas de mantenimiento.

Ante estos hechos, la Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para atrapar a los culpables, ya que, según afirman, por su modus operandi, los ladrones son muy difíciles de detectar. En este sentido, se ha pedido a los ciudadanos que observen movimientos sospechosos que avise de inmediato a la Policía Local.

www.SevillaActualidad.com