Castillo de Utrera

Tras siete siglos perteneciendo a la capital hispalense, Utrera recupera su castillo. Esto ha sido posible tras un acuerdo al que José María Villalobos, alcalde de Utrera, y Juan Espadas, su homólogo en Sevilla, han llegado para poner fin a esta irregularidad histórica; de esta forma, el castillo pertenecerá al patrimonio municipal de Utrera.

Para que esto sea posible, la transmisión de la propiedad se llevará a cabo mediante la mutación demanial subjetiva, manteniendo así dicho monumento su condición de Bien de Interés Cultural. Para formalizar la operación, el próximo pleno ordinario incluirá la aprobación de un acuerdo marco de colaboración entre ambos ayuntamientos para la transmisión del Castillo.

El alcalde de Utrera, ha querido agradecer a Juan Espadas su generosidad y facilidad con Utrera para que, siete siglos después, Utrera recupere su castillo. “Los utreranos hemos vivido grandes momentos en nuestro Castillo y en los últimos años el Ayuntamiento de Utrera está haciendo un gran esfuerzo para su rehabilitación, recuperación y puesta en valor”, indica José María Villalobos.

Cabe recordar que el monumento que destaca en el horizonte de Utrera, pertenece al Ayuntamiento de Sevilla en virtud de unas donaciones realizadas a la ciudad hispalense por los reyes Alfonso X El Sabio y Sancho IV en 1253.

Recuperación del entorno del Castillo de Utrera

La recuperación del Castillo de Utrera es uno de los empeños de todos los alcaldes de Utrera. Así, ya a principios del siglo XX, el alcalde Rafael Adame Peña rehízo por completo el patio de armas. No sería hasta la pasada década de los 80 cuando se intensificarían los trabajos y se empezaría a usar el Castillo como foco de todo tipo de actividades culturales.

El último movimiento en el proyecto de poner en valor el Castillo de Utrera fue la redacción de un estudio de  que trata de identificar con precisión los límites de la parcela catastral del Castillo, delimitar los espacios libre y/o viarios del área de intervención ubicada en la manzana del castillo, ordenando los volúmenes en los linderos conforme a propiedades históricas, definiendo alineaciones y rasante y liberando las zonas ocupadas por parcelas especialmente a partir de los años veinte del siglo pasado.

Dicho estudio fue presentado por el alcalde de Utrera y la delegada de Turismo y Festejos el pasado mes de abril. La intención es abrir el castillo a la ciudad completando un paseo que lo rodea y al que se podrá acceder desde la avenida de Fernanda y Bernarda, la calle Ruíz Gijón y la plaza de Ximenez-Sandoval.