jimenez-sector-toro-utrera

El regidor se ha reunido con el sector taurino en Utrera para avanzar hacia una solución a la ordenanza municipal que prohíbe la entrada de menores de siete años a las corridas de toros.

Tras las polémicas suscitadas entre los aficionados a la tauromaquia por la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal que recoge, en uno de sus artículos, la restricción de la entrada de menores de siete años a las corridas de toros en Utrera, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), ha aceptado reunirse esta semana con los representantes de las federaciones taurinas de la localidad para zanjar la polémica y acercar posturas.

Las polémicas surgieron cuando el Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó, con los votos a favor de PA, PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP, una Ordenanza Municipal por la que se prohibía la entrada a los menores de siete años a festejos taurinos en la localidad.  

Ante esta resolución, las federaciones taurinas de Utrera se posicionaron en contra y organizaron una serie de actos en la localidad para defender el derecho de los menores a acudir a las corridas, actos en los que contaron con el efusivo apoyo de aficionados e importantes personalidades del toreo, como Morante de La Puebla.

Entre los ciudadanos de la localidad las opiniones son diversas. En Utrera hay muchos aficionados a la tauromaquia que se posicionan decididamente en contra de la ordenanza. No obstante, también hay un buen número de personas, sobre todo entre los más jóvenes, que están a favor de la medida al considerar que se trata de un espectáculo cruento al que no deben de estar expuestos los más pequeños.

Así pues, tras las duras críticas y los debates generados, el alcalde aceptó una reunión con los representantes de la tauromaquia de Utrera. En ella el alcalde ha querido matizar los aspectos polémicos de dicha Ordenanza.

En primer lugar, Francisco Jiménez ha querido recordar a los tauromáquicos que la ordenanza tan solo se ha aprobado inicialmente, y que actualmente se está esperando a que se publique en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla)  para iniciar el periodo de alegaciones. “Por lo tanto” afirma el dirigente utrerano “aún no es norma y tendrá que volver a ser llevada a Pleno para poder ser ratificada y entrar en vigor”.

No obstante, el alcalde insiste en la defensa de la ordenanza, alegando que se adapta a la actual Ley de Protección Animal de Andalucía; y añade que la prohibición a los menores de acudir a espectáculos taurinos es solo uno de sus artículos, y que, por lo tanto, “se deberá esperar a las alegaciones pertinentes, sobre ese u otro artículo, que serán revisadas y tenidas en cuenta si procede, para elevar nuevamente a Pleno el texto final para su aprobación”

La reunión discurrió en buen tono, y ayudó a acercar posturas y limar asperezas entre dos partes que están condenadas a entenderse. En las próximas semanas, cuando se hayan presentado y tramitado las alegaciones, se podrá finalmente ver en qué acaba el conflicto.

www.SevillaActualidad.com