Plantación de marihuana en Utrera / Guardia Civil

La Guardia Civil de Utrera ha desmantelado una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad y ha procedido a detener a dos personas e investigar a otra relacionada, todos vecinos de Utrera, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, robo con fuerza en las cosas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inicia gracias a la colaboración ciudadana, que pone en conocimiento de la Guardia Civil la posible existencia de una vivienda aparentemente sin habitar que pudiera estar usándose para el cultivo en interior (indoor) de marihuana. Fruto de las primeras pesquisas e investigaciones se consigue comprobar la información recibida, verificando in situ el fuerte y característico olor que desprende la mencionada planta, efluvios que se pueden percibir en las viviendas colindantes, lo que molesta y es causa de inquietud por posibles problemas de salud entre varios vecinos, algunos de ellos niños.

Realizadas gestiones e instruidas las primeras diligencias, componentes de Investigación de la Guardia Civil de Utrera, averiguan la identificación de los responsables de la vivienda. Posteriormente se procedió a la entrada y registro de la misma que dio como resultado la aprehensión de 736 plantas de marihuana distribuidas en tres de las cinco habitaciones de vivienda, así como a la intervención de todo el material de iluminación, riego, fertilizantes, ventilación y humificación dispuesto en el interior de la casa, concluyendo que dicha vivienda estaba acondicionada para ser una “fábrica indoor” de marihuana que trabajara de manera permanente, cíclica y continuada en el tiempo.

De modo paralelo a la entrada y registro, por personal cualificado perteneciente a la empresa de suministro eléctrico, se realizaron las gestiones oportunas comprobando que la plantación de marihuana estaba siendo alimentada electivamente mediante un enganche ilegal, estando por determinar la cuantía económica defraudada y la existencia por la tanto de un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.

También es de reseñar que entre el material eléctrico intervenido, se ha logrado identificar diferentes efectos que habían sido recientemente robados de un cuadro eléctrico perteneciente al alumbrado público del Ayuntamiento de Utrera, por lo se ha procedido contra los responsables como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas.

Por tales motivos, se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos, droga y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Utrera.