Luis Paniagua / SA

El excandidato a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, Manuel Varela, ha entregado un pendrive con una grabación sonora de una conversación que presuntamente demuestran las amenazas a las que fue sometido.

El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas, investigador de la denuncia de «chantaje» al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha incorporado a la causa un pendrive con la grabación sonora de una conversación mantenida entre Varela y el concejal del Partido Popular Luis Gómez, en la que, este último, avisa de «reincidencias» en las situaciones de «chantaje, coacción y amenaza» y hace escuchar al propio Varela un archivo de audio con declaraciones que el denunciante atribuye al edil popular Luis Paniagua, relacionadas con el asunto.

Este presunto chantaje tenía como objetivo la renuncia de Manuel Varela a su candidatura a la Alcadía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones. Los autores amenazaron con publicar un vídeo en el que aparecía Varela consumiendo droga.

En el marco judicial han sido investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona «interpuesta» en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

Durante la instrucción del caso, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones de Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya (fallecido). Varela ha recurrido esta decisión reclamando que los dos acusados sobreseídos aún vivos vuelvan a ser investigados.

La Audiencia de Instrucción, que recibió el ya citado pendrive ha admitido el objeto y lo ha incorporado como prueba en la investigación.

Grabación de voz

Este lápiz de memoria digital contiene una conversación sonora entre Manuel Varela y el actual concejal del PP nazareno Luis Gómez. En ella se puede escuchar, según recogen agencias, como el edil popular admite que los chantajes son algo continuados dentro de su partido. Desde el procesamiento del Manuel Alcocer, el PP está siendo gobernado por una comisión gestora desde diciembre de 2017 y sus militantes piden mayor democracia en el interior del partido. «Esta situación se esta repitiendo con otro de los concejales, castigándole por ejercer un derecho democrático como es el de la libertad de elección en un proceso interno»