El consejero de Fomento Felipe López y el alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano/ Consejería de Fomento

Fomento y el Ayuntamiento de Dos Hermanas estudiarán crear una lanzadera de plataforma reservada que conecte Dos Hermanas con la parada de Olivar de Quintos.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Dos Hermanas estudiarán la posibilidad de utilizar la plataforma tranviaria construida entre la parada del metro Olivar de Quintos, en el barrio nazareno de Montequinto, y el núcleo urbano de Dos Hermanas como vía reservada para autobuses ecológicos de transporte público, de manera que se impulse una conexión rápida y sostenible entre la última parada de la línea 1 del Metro de Sevilla y este municipio del área metropolitana.

En un encuentro celebrado entre el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el consejero de Fomento Felipe López, el alcalde ha planteado la necesidad de retomar las obras la prolongación del metro desde Olivar de Quintos hasta el núcleo urbano mediante una vía reservada exclusivamente al autobús ecológico que preste servicio al transporte colectivo de viajeros. El consejero ha asegurado que se analizará conjuntamente con el Ayuntamiento esta propuesta «que aprovecharía la plataforma ya construida de la prolongación tranviaria de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Dos Hermanas, que cuenta con un trazado de algo más de cinco kilómetros y cuyas obras han supuesto una inversión de 2 millones de euros».

Toscano ha hecho hincapié en que se trataría de una importante inversión en movilidad «sostenible, económica y ecológica», que arrancaría en una primera fase desde la terminal de la parada de metro en Quintos hasta el Arco Norte, para dar servicio a Entrenúcleos; y, en una segunda fase, hasta la autovía de la N-IV, hoy ya Avenida 4 de Diciembre, «para prestar servicio a toda esa zona urbana y residencial», ha apostillado.

Se trata, según ha añadido el consejero, de una «propuesta racional» desde el punto de vista sostenible, por la inversión necesaria para el proyecto y por los costes de explotación», y de una «propuesta asequible, ya que está basada en el uso de autobuses ecológicos que circularán con mayor seguridad, rapidez y eficacia por esta plataforma reservada».

Tal como se ha planteado en el encuentro, dicha plataforma terminaría en el polígono aceitunero, lo que permitirá la conexión con las zonas más pobladas del municipio como son Las Portadas, El Rocío o La Motilla, entre otras, además de su comunicación con la parada del Cercanías.

En esta línea, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas informan de que en el primer trimestre del año se va a crear una comisión técnica de trabajo entre ambas administraciones para concretar la puesta en marcha de dicho proyecto y estudiar la viabilidad técnica y económica de la propuesta.

En un principio, desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de que esas canalizaciones no sean rígidas para que, en una primera fase, pueda convertirse en una plataforma reservada para un autobús que se alimente de manera ecológica, bien por gas o por electricidad, sin obligación de unirlo a vías o catenarias y con la ventaja de que circule por esa vía exclusivamente circule ese autobús.

A juicio de Toscano, se trataría de una «una inversión más económica» que la que estaba prevista al principio de realizar la prolongación de metro mediante un tranvía. Y, al mismo tiempo, «el coste de la explotación sería más sostenible por parte de la Administración», puntualizó el Alcalde.

Por su parte, en la dirección de buscar soluciones sostenibles ambientales, el Consejero de Fomento subrayó que como el paso de la SE-40 es una inversión que ya está realizada, con una partida de 2,5 millones de euros, se trataría de enlazar los 5,1 km que separan la terminal de metro de Quintos y el núcleo urbano «para avanzar en la movilidad con métodos asequibles, accesibles y sostenibles».

El desarrollo urbanístico de la zona de Entrenúcleos se vio paralizado por la crisis, lo que influyó sobre el proyecto de la conexión tranviaria de la línea 1 del metro de Sevilla en esta zona periférica del núcleo urbano de Dos Hermanas. El proyecto contempla un ramal de metro en superficie de 5,1 kilómetros que discurre entre la estación terminal de la Línea 1 de Metro en la barriada Montequinto, en la parada de Olivar de Quintos,atraviesa la zona de Entrenúcleos, se queda en la periferia del casco urbano de Dos Hermanas y finaliza en una nueva estación de cercanías, cuya ejecución estaba incluida en la actuación.

Actualmente, en esta zona existe una extensa infraestructura viaria, con viarios de calzadas separadas por medianas ajardinadas, de hasta tres carriles por sentido, por los que circula el autobús compartiendo espacio con el resto del tráfico.

El trazado de la plataforma reservada arrancaría desde la terminación del metro subterráneo de Quintos, para enlazar desde ahí con el bulevar Manuel Clavero Arévalo y luego con el bulevar Felipe González; pasaría la Dehesa Doña María -en ese tramo daría servicio a todo el desarrollo de Entrenúcleos y la futura Universidad Loyola de Andalucía-; una vez que llegue a la Dehesa, a través de la estructura de la SE-40, tendría que crearse una estructura en la avenida de las Universidades hasta llegar a la Avenida 4 de Diciembre y atravesaría todo el eje de esa avenida, pasando por La Motilla, Cantely, San Pablo, Las Portadas, El Rocío, hasta llegar a Las Torres -para dar servicio a toda la zona industrial del Polígono Aceitunero que está empezando a tomar impulso con la construcción de la nueva fábrica de Ybarra, la primera embasadora de aceite del mundo y la primera de Europa en salsa-.

Según Toscano, quedarían por hacer dos estructuras de servicios complementarios importantes, una primera en la Avenida de las Universidades y otra, que iría desde el puente de Adolfo Suárez hasta la N-IV.