Estación de Dos Hermanas / SA

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima licitación del estudio informativo del soterramiento del tren en Dos Hermanas. Una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio está listo para dar, en 2023, los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio, tal y como ha explicado la ministra tras un encuentro con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.

«Hoy hemos presentado al alcalde el estudio de viabilidad con el que hemos hecho un análisis preliminar de distintas opciones de soterramiento, disposición de apartaderos, encajes de trazado y arquitectura de la estación», ha asegurado Raquel Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación, antes de adelantar que Adif adjudicará el proyecto del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos en enero de 2023.

Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estaciónde Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.

Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano son:

  • Eliminar el efecto barrera
  • Resolver los problemas de inundación.
  • Mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.

Carril bici entre Dos Hermanas y Sevilla

El proyecto para integrar las líneas de Cercanías en Dos Hermanas está en línea con la apuesta del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de una movilidad activa, sostenible y digital.

Tal y como ha enumerado Raquel Sánchez, con 28 millones de euros de los fondos NextGeneration se harán realidad muchos proyectos impulsados por la Junta y por Dos Hermanas.

Dentro de las transferencias realizadas a la Junta en el marco del PRTR para la creación de zonas de bajas emisiones, Dos Hermanas cuenta con cuatro millones de euros para la construcción de un carril bici que conecte la Red de vías Ciclistas de Dos Hermanas con el Barrio de Bellavista, la Universidad Pablo De Olavide y con Sevilla.

Además, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana del PRTR, el Ministerio ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Dos Hermanas por valor de 24,2 millones de euros, casi el 45% de los fondos de la provincia.