La empresa H2Green La Isla desarrollará una planta fotovoltaica que generará hidrógeno verde en el municipio de Dos Hermanas con el respaldo de la Dirección General de Energía de la Conserjería de Hacienda y Financiación Europea. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos de esta iniciativa.

H2Green La Isla proyecta una planta piloto de demostración consistente en un proyecto de generación de hidrógeno verde conectada a una instalación solar fotovoltaica en cubierta en Dos Hermanas para, por un lado, inyectar su producción en la red de distribución de gas natural, y, por otro, destinar parte de dicha generación a movilidad, con la instalación de una hidrogeneradora. La iniciativa contempla, asimismo, un punto de recarga para vehículos eléctricos, alimentado con la planta fotovoltaica.

Este proyecto se presentó a la convocatoria de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica del programa MOVES II, resultando adjudicatario de un incentivo de 2,46 millones sobre una inversión total prevista de 4,66 millones de euros.

Este tipo de proyectos, que suponen la producción de gas natural que no generan emisiones de CO2 durante su generación, reducen la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles, constituyendo un motor de desarrollo socioeconómico para la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia el cambio a una economía verde. Además, el hidrógeno verde se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en múltiples sectores como la industria, movilidad y los hogares, entre otros.