Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva y Puerto de Sagunto (Valencia) a diez personas, por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos y tráfico de drogas, al estafar duplicando tarjetas SIM desde Dos Hermanas.

Los detenidos, formaban una organización criminal delictiva dedicada a duplicar las tarjetas SIM de los teléfonos móviles, para vaciar las cuentas de las victimas e invertir parte de los beneficios obtenidos en la adquisición de elementos necesarios para el cultivo de marihuana. La operación Pijama y Duplicat se ha llevado a cabo en las localidades de Dos Hermanas, Huelva y Sagunto (Valencia).

Sim Swapping en Dos Hermanas

Esta modalidad de estafa permite robar la identidad del usuario, mediante el secuestro de su línea móvil al obtener un duplicado de su tarjeta SIM. Una vez es activado el duplicado, la víctima se queda sin línea en el terminal telefónico al no poder haber dos tarjetas SIM asociadas a mismo número de abonado.

A partir de ese instante, los detenidos con el control de la línea móvil en su poder, se descargan la aplicación de banca online de la víctima, con la que solicitan el cambio de contraseñas que reciben en su terminal. Posteriormente acceden a las cuentas y las vacían rápidamente de dinero, generalmente, mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos, la recarga de tarjetas prepago y la realización de transferencias a cuentas vinculadas con la organización delictiva.

Toda esta actividad ilícita, ha causado enormes perjuicios económicos, puesto que cuando las victimas pudieron acceder de nuevo a sus cuentas bancarias a través de internet, comprobaron que además les habían solicitado préstamos rápidos a su nombre, lo que dejaba a los perjudicados sin dinero y endeudados.

Invertían los beneficios para diversificar la actividad delictiva

Una vez los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos, se inició una investigación en dos fases operativas en la que han participado los Grupos de Fraude Informativo de Sevilla y el Grupo de Delitos Económicos y Fiscales de Huelva, y que después de seis meses de complejas investigaciones ha culminado con la desarticulación de toda la organización criminal.

En un principio los investigadores situaron a parte de la organización en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), si bien durante el desarrollo de las indagaciones, cambiaron la ubicación a la localidad de Huelva.

En la primera fase de la operación Pijama Duplicat, se realizaron dos entradas y registros el 14 de marzo pasado en la localidad de Huelva, procediendo a la detención de 8 personas, relacionadas principalmente, con la obtención de manera fraudulenta de duplicados de tarjetas SIM de las víctimas y la canalización del beneficio económico ilícitamente obtenido.

La segunda fase tuvo lugar el dia 6 de abril, en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, se procedió a la entrada y registro de otro inmueble, donde fueron detenidas otras dos personas. Estos dos arrestados serían los encargados del acceso no autorizado, a las cuentas bancarias de las víctimas, así como la realización de la operativa bancaria fraudulenta.

Además de la desarticulación de la organización criminal, se ha conseguido intervenir más de 4 kilos de marihuana en el registro efectuado en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, así como el aparataje necesario para el cultivo de este tipo de droga. La organización empleaba el dinero ilícitamente obtenido en las estafas en invertir en infraestructura para cultivo de marihuana pudiendo de esta manera diversificar la actividad delictiva.

En los domicilios registrados además de la marihuana se ha intervenido, 9 teléfonos móviles, 11 tarjetas bancarias, tarjetas SIM, 270 euros en efectivo, documentación y una balanza digital profesional

Los investigadores dan por desarticulada esta organización que en los últimos meses había causado perjuicios económicos por más de 200 000 euros a decenas de víctimas.