hermandad-borriquita-dos-hermanas-carmen-soucase

Ya huele a incienso y azahar. La Semana Santa en Dos Hermanas da comienzo y, en Sevilla Actualidad, hemos querido ofrecerte toda la información útil a modo de guía para que, ya seas nazareno o no, no te pierdas ningún detalle.

Domingo de Ramos

La Borriquita, fundada en 1953, procesiona con la imagen de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén junto con sus discípulos preferidos y por otro lado Nuestra Señora de la Estrella.

Hará su salida desde la Parroquia de Santa María Magdalena a las 16:45 horas y pasará por las calles Plaza de la Constitución y Carrera Oficial, Santa María Magdalena, Botica, Lope de Vega, Aníbal González (Casa Hermandad Oración en el Huerto), Santa María Magdalena, Francesa, Calderón de la Barca, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Romera, plaza del Emigrante, Mina, Purísima Concepción, Real Utrera (Capilla de Gran Poder), Pereda, San Sebastián, plaza del Emigrante, Canónigo, Antonia Díaz, Plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena y Melliza y entrada en Casa Hermandad a las 22:00 h.

Los sitios más recomendados para ver el paso de la cofradía serán la Casa Hermandad de la Oración en el Huerto y en la Capilla del Gran Poder. En la procesión de la Hermandad, fue fundada en 1953, destacará la participación de los 430 nazarenos, la mayoría de ellos niños.

Este mismo día también hará estación de Penitencia la Hermandad de El Cautivo que saldrá a las 17:30 desde la Parroquia Nuestra Señora del Rocío, la Carrera Oficial a las 21:00 y hará su entrada a las 00:30. El recorrido será, salida de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, avenida del Rocío, Virgen de los Desamparados, avenida de Jerez, Cruz Roja, Virgen de Covadonga, avenida de los Pirralos, Carlos I, Santa Cruz, plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución, Parroquia Sta. Mª Magdalena, Santa Ana, Real Utrera, Purísima Concepción, plaza de la Mina, plaza del Emigrante, Romera, Reyes Católicos, avenida de los Pirralos y entrada Parroquia Nuestra Señora del Rocío.

El lugar recomendado para verla es la Capilla de la patrona, Santa Ana, ya que este año será la primera vez que haga presentación ante capilla.

La previsión meteorológica para este día será de 27 grados de máxima y 12 de mínima, sin previsión de lluvias. Por lo que se podrá disfrutar de ambas procesiones sin estar pendiente del tiempo, ni del paraguas.

En cuanto a las líneas de autobuses para el Domingo de Ramos, tal y como anuncia el Ayuntamiento nazareno, solo sufrirán cambios las líneas 1 y 4. En el caso de la línea 1 no podrá acceder a la Plaza de la Constitución a partir de las 10:00 y a partir de las 14:00 no podrán acceder al centro urbano por lo que deberán seguir por Avenida de Andalucía, Isaac Peral, avenida de Sevilla y plaza del Arenal. Mismo recorrido que hará la línea 4 a partir de las 14:00.

A las 19:00 se cortará el acceso a Reyes Católicos, por lo que deberá tomar por Virgen de la Merced, Orippo, avenida de España, avenida de Sevilla y plaza del Arenal. Para las interurbanas, La avenida de Andalucía a la altura de la calle Santo Rosario, permanecerá cortada entre las 19:15 horas y las 20:15 horas.

La avenida Los Pirralos permanecerá cortada al tráfico entre las 16:45 y las 20:00 horas. Por ello, los autobuses de las líneas de Los Palacios, Chipiona, Ronda deberán continuar desde Sevilla por la antigua N-IV sin entrar en el casco urbano.

Lunes Santo

jesus-presentacion-pueblo-hermandad-santa-cruz

El sol y el buen tiempo acompañarán a la Hermandad de Santa Cruz y la cofradía de Presentación con 28 grados de máxima desde el inicio de la estación de Penitencia desde la Capilla de la Santa Cruz a las 16:00 horas. Sus 480 nazarenos pasarán por Gustavo Bacarisas, plaza García Ramos, García Ramos, Virgilio Mattoni, Picasso, avenida del Guadalquivir, Costurera, avenida 28 de febrero, Pasarela Cristo de la Presentación, Huerta Palacios, Capote, Manuel Calvo Leal, plaza de El Arenal, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución, Carrera Oficial a las 21:30, Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen, pasarela Cristo de la Presentación, avenida 28 de Febrero, Pintor Romero Ressendi, Virgilio Mattoni, Gustavo Bacarisas y por último entrada Capilla de Santa Cruz a la 01:00.  

El paso del misterio estrena parihuela. Restauración y plateado de los candelabros de cola y varales, así como remates y perillas de los varales. Los mejores lugares para verla pasar son la pasarela Cristo de la Presentación, tanto a la ida como a la vuelta, además de la entrada y la salida.  

Para este día las líneas 1 y 4 también se verán modificadas y deberán seguir por la avenida de Andalucía y continuar por Isaac Peral, Glorieta de Andalucía, avenida de Sevilla y plaza del Arenal, continuando desde aquí por su itinerario habitual.

Además, los vehículos no podrán acceder al centro urbano a partir de las 17:00 horas y desde las 19:30 hasta las 20:30 no podrá acceder ninguna línea, ni autobús interurbano a la plaza del Arenal. Por tanto, todas las líneas en ese lapso de tiempo deberán finalizar su recorrido y regularizar horarios en la avenida de la Libertad a la altura del Hotel Leflet.

Martes Santo

Para la tercera jornada de Semana Santa, podremos disfrutar de la Cofradía de Pasión como lo lleva haciendo desde 1981. Este año estrena cinco palermos que han sido restaurados. Los 35 costaleros que llevarán la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y los 30 en el de caso de la Virgen de Nuestra Madre y Señora del Amparo recorrerán las calles nazarenas.

El recorrido previsto es: avenida Primera, avenida de la Victoria, avenida Quinta, avenida del Triunfo, Virgen de la Encarnación, Virgen de los Ángeles, Virgen del Valle, Cruce autovía N-IV, Virgen de los Reyes, Virgen de Montserrat, avenida de Jerez, avenida de la Cruz Roja, Virgen de Covadonga, avenida de los Pirralos, Carlos I, Santa Cruz, plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución Carrera Oficial a las 20:50, Parroquia de Sta. Mª Magdalena, San Francisco, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Romera, avenida de los Reyes Católicos, Manuel Rubio Do val, Navarra, León, Al-Andalus, Híspalis, Iberia, avenida de los Pirralos, Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, Virgen del Rocio, Cruce autovía N-IV, Virgen de los Dolores, Virgen de la Paz, Virgen de la Encarnación, Av. del Triunfo, avenida Primera, Siserando, Teodoredo, Witiza, Liuva, vuelta a la avenida Primera y entrada en la Parroquia a las 02:00.

En cuanto a la temperatura, un día más seguiremos disfrutando de temperaturas veraniegas. Para el Martes se espera llegar hasta los 30 grados de máxima, aunque bajarán hasta 11 por la noche.

Los servicios de autobuses también se verán modificados en las líneas 1, 3 y 4. Para la línea 1 desde las 17:30 horas hasta su finalización no podrán acceder al centro. Al llegar a la calle Romera deberán seguir por la avenida de Andalucía, Isaac Peral, avenidade Sevilla y plaza del Arenal. En el caso de la línea 3 a las 18:55 horas se desviará en Avda. de los Pirralos hacia Almendro, continuando por Orippo, Cristóbal Colón, cruce Autovía N-IV (dirección Cádiz), Parque Giralda, Avda. del Roció, Ruiseñor y seguirá por su recorrido habitual.

El autobús de la Línea M-132-B que sale de Sevilla a las 18:30 horas, al desembocar desde la Carretera La Isla en la Glorieta de la N-IV, deberá girar a la derecha sentido Cádiz y al llegar a la Glorieta del Parque Giralda, girará hacia la avenida del Rocío y al llegar al cruce con Ruiseñor, girará a la derecha para retomar su itinerario habitual. Para el resto de vehículos, la avenida de Andalucía permanecerá cortada entre las 19:30 y las 20:30 horas.

Miércoles Santo

A las 19:00 horas saldrá de la Casa Hermandad la Hermandad de Oración en el Huerto que precesionará hasta las 00:30. El itinerario que seguirá será, Aníbal González, Santa María Magdalena, Melliza, Cervantes, Canónigo, Santa María Magdalena, Carrera Oficial a las 20:30, Santa Ana, Real Utrera, Álvarez Quintero, Plaza de Hidalgo Carret, Churruca, San Sebastián, plaza El Emigrante, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa María Magdalena, Rivas, Lope de Vega y Aníbal González.

Los lugares más recomendados para ver pasar la cofradía son en las presentaciones ante las Hermandades de Vera-Cruz, Gran Poder y Estrella. Así como a la entrada y salida se la Casa Hermandad.

Como en días anteriores, las líneas 1 y 4 sufrirán también cambios en sus rutas. Ninguna de ellas podrán acceder a la zona centro del municipio desde las 17:00 horas en adelante. Al llegar por la Avda. de Andalucía al cruce con Manuel de Falla, la línea 1 deberá continuar por la avenida de Andalucía hacia el Palmarillo, Isaac Peral, Palas Atenea, avenida de Sevilla y plaza del Arenal de igual manera lo hará la línea 4 al llegar a la avenida Reyes Católicos al cruce con la de Andalucía.

En cuanto a la meteorología, el Sol calentará hasta llegar a los 30 grados y por la noche las temperaturas irán en descenso hasta los 11º.

Jueves santo

senor-sagrada-cena-dos-hermanas-

En el ecuador de esta Semana Santa disfrutaremos de la estación de Penitencia de la Cofradía de la Sagrada Cena y la de la Vera Cruz bajo los 28 grados de máxima y 12 de mínima previstos para el día. Los pasos están en tercera fase de talla de la madera del Misterio. El paso de misterio de la Sagrada Cena únicamente tiene tallado el frontal del canasto, además la Virgen del Amparo estrenará mantilla.

El itinerario de la Sagrada Cena comienza con la salida desde la Casa Hermandad en la calle La Hacendita a las 16:30 h seguirá por San José, Santa María Magdalena, Francesa, Santa Cruz, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Romera, plaza del Emigrante, Purísima Concepción, La Mina, plaza de la Constitución Carrera Oficial a las 19:00, Santa María Magdalena, Melliza, Lope de Vega, Botica, Alegría, San Alberto, Lope de Vega, Aníbal González, Santa María Magdalena, Doctor Fleming, Alanís, Estepa, Alarcón, Isaac Peral, La Hacendita y finalizará a las 22:00 con la entrada en la Casa Hermandad.

Por otro lado, el que seguirá la Hermandad de la Vera Cruz empezará a las 20:00 horas hasta las 00:30  y comenzará con la salida desde la Capilla de la Vera Cruz y San Sebastián, Mena Martínez, San Sebastián, plaza del Emigrante, El Ejido, avenida de Andalucía, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución Carrera  Oficial a las 22:05, Parroquia de Santa María Magdalena, Santa Ana, Real Utrera, Santa Elvira, San Fernando, Santa Estefanía, Cristo de la Vera-Cruz, San Sebastián, Mena Martínez y finalizará en la Capilla de salida.

En cuanto a los cortes en las calles, sobre las 18:30 horas permanecerá cortado al tráfico el cruce del Palmarillo (Cristóbal Colón con avenida de Andalucía e Isaac Peral) por el paso de la Cofradía. Si pasara algún autobús en ese período tan sólo deberá dirigirse por Doctor Fleming hacia avenida de España, avenida de Sevilla y plaza del Arenal.

La línea 1 a partir de las 14:00 horas no podrá acceder al centro, por lo que al llegar al cruce con Manuel de Falla deberá continuar por Avda. de Andalucía, Dr. Fleming, avenida de España, avenida de la Libertad, avenida de Sevilla y plaza del Arenal. El recorrido de regreso hacia la barriada de Cerro Blanco deberá hacerse por la calle Ntra. Sra. del Carmen, Rafael Frübeck de Burgos, Glorieta de Extremadura y Real Utrera. La línea 4 a partir de las 14:00 al llegar a la Avda. Reyes Católicos al cruce con avenida de Andalucía, deberá tomar la misma hacia el Palmarillo, Isaac Peral, Palas Atenea, avenida de Sevilla y Plaza del Arenal.

Viernes Santo    

jesus-gran-poder-dos-hermanas-hermandad-gran-poder

A las 03:00 de la madrugada saldrá la Hermandad de El Gran Poder, desde la Capilla Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la calle Real Utrera que procesionará hasta las 07:45 horas. Según prescriben las Reglas de la Hermandad, el paso no podrá llevar ningún tipo de acompañamiento musical durante la estación de Penitencia.

Pasará por Álvarez Quintero, plaza de Hidalgo Carret, Churruca, San Sebastián, Portugal, avenida de Andalucía, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa María Magdalena, Rivas, Lope de Vega, Alcoba, Avenida de Sevilla, San Alberto, Villavicencio de los Caballeros, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, Melliza, Cervantes, Canónigo, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución, Carrera Oficial a las 7:15 h, Parroquia de Santa María Magdalena, Santa Ana, Real Utrera y entrada en la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Ya por la tarde, a las 18:00 saldrá la Cofradía de La Amargura y podremos verla por las calles hasta las 00:30. La imagen del Cristo yaciendo en el regazo de la Virgen María al pie de la Cruz junto con los casi 500 nazarenos saldrán desde la Casa Hermandad situada en la calle Torremolinos.

Seguirá por Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Antequera, Málaga, Gordal, Manzanilla, Rapazalla, Cerro Blanco, Real de Utrera, Santa Ana, plaza de la Constitución, Carrera Oficial sobre las 21:00, Parroquia Santa María Magdalena, Santa María Magdalena, Canónigo, plaza del Emigrante, San Sebastián, Mena Martínez, Churruca, San Sebastián, Cristo de la Vera Cruz, Brasil, ronda de circunvalación, Marbella, Málaga, Ronda, Torremolinos, Vélez Málaga, Fuengirola hasta la entrada en Capilla Plaza Virgen de la Amargura.

La previsión meteorológica para este día es similar a los anteriores: la temperatura no variará en exceso y la lluvia no hará acto de presencia. Los autobuses se verán afectados en las líneas 1 y 2. Para la línea 1, el servicio de las 19:30 horas no podrá circular por la calle Real Utrera, por lo que deberá girar y dar la vuelta en la glorieta de Extremadura, retomando su itinerario. El servicio de las 19:00 de la línea 2, deberá esperar un intervalo de 10 o 15 minutos en la glorieta de Extremadura al paso de la cofradía.

Sábado Santo

La cofradía del Santo Entierro saldrá a las 18:30 hasta las 22:30. El recorrido que hará empezará con la salida de la Parroquia de Santa María Magdalena, seguirá por plaza del Constitución, Nuestra Señora de Valme, San Luis, Canónigo, plaza del Emigrante, Romera, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa Cruz, Plaza Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, Rivas, San Alberto, Alegría, Botica, Lope de Vega, Melliza, Plaza de la Constitución Carrera Oficial 22:20 y finalizará con la entrada en Parroquia de Santa María Magdalena.
Para esta ocasión los lugares recomendados son, calles San Luis y La Alegría y la salida y la entrada en la Parroquia.

Desde las 17:00 horas hasta el final, la línea 1 no podrá acceder al centro urbano. Al llegar por la avenida de Andalucía al cruce con Manuel de Falla seguirá hacia el Palmarillo, Isaac Peral, Palas Atenea, avenida de Sevilla y Plaza del Arenal.

El regreso desde Arco Norte se hará por avenida de la Libertad, Isaac Peral, Cristóbal Colón, Amancio Reyes y Avda. de Andalucía, continuando con su itinerario habitual. Igualmente, la línea 4, desde las 17:00 hasta el final no podrá acceder al centro urbano. Al llegar por la avenida Reyes Católicos a la avenida de Andalucía, deberá tomar la misma hacia el Palmarillo, Isaac Peral, Palas Atenea, Avda. de Sevilla y Plaza del Arenal, siguiendo desde aquí por su recorrido habitual.